Telefónica retira demanda contra Argentina, busca subir tarifas

miércoles 21 de octubre de 2009 07:11 GYT
 

MADRID (Reuters) - El grupo de telecomunicaciones español Telefónica ha decidido retirar una demanda contra el Gobierno argentino en un tribunal internacional, dijo el miércoles un portavoz, buscando allanar el camino para un acuerdo amistoso que le permita subir sus tarifas.

"La demanda se ha retirado y se intenta avanzar en el acuerdo firmado en 2006 con el Gobierno argentino sobre un ajuste de las tarifas en ese país", dijo el miércoles un portavoz de la compañía, confirmando informaciones en este sentido publicadas por el diario Cinco Días.

Telefónica había demandado a Argentina ante una corte asociada al Banco Mundial por la congelación de tarifas decretada en el 2002.

En el 2009, firmó un "acuerdo de entendimiento" con el gobierno argentino en el que ofrecía nuevas inversiones a cambio de renegociar las tarifas en el futuro, aunque las negociaciones al respecto no han llegado a buen puerto hasta ahora.

Según el diario Cinco Días, la operadora exigía en un principio 1.900 millones de dólares por la congelación de las tarifas en Argentina.

Con el retiro de la demanda ante el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial, la operadora espera ahora dar un nuevo impulso a estas negociaciones, explicó el portavoz.

Argentina es el segundo mercado de Telefónica en Latinoamérica, con 21 millones de clientes y unos ingresos de 1.332 millones de euros en la primera mitad del 2009.

(Reporte de Robert Hetz; editado por Hernán García)

 
<p>El grupo de telecomunicaciones espa&ntilde;ol Telef&oacute;nica ha decidido retirar una demanda contra el Gobierno argentino en un tribunal internacional, dijo el mi&eacute;rcoles un portavoz, buscando allanar el camino para un acuerdo amistoso que le permita subir sus tarifas. "La demanda se ha retirado y se intenta avanzar en el acuerdo firmado en 2006 con el Gobierno argentino sobre un ajuste de las tarifas en ese pa&iacute;s", dijo el mi&eacute;rcoles un portavoz de la compa&ntilde;&iacute;a, confirmando informaciones en este sentido publicadas por el diario Cinco D&iacute;as. REUTERS/Sergio Perez/Archivo</p>