Nokia demanda a Apple por violación de patentes

jueves 22 de octubre de 2009 16:00 GYT
 

HELSINKI (Reuters) - El mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, Nokia, denunció el jueves a Apple por infringir patentes con su iPhone.

Nokia domina el mercado mundial de celulares, pero ha perdido algo de terreno ante nuevos jugadores en el sector de los teléfonos inteligentes -con funciones similares a las de un ordenador sencillo-, como Apple, que entró con su iPhone a mediados de 2007.

Las 10 patentes contempladas en la demanda, que fue presentada en el estado estadounidense de Delaware, están relacionadas con tecnologías fundamentales para dispositivos que utilizan estándares de GSM, UMTS y/o red local de área (LAN, en sus siglas en inglés), según la empresa finlandesa.

"El enorme catálogo de patentes de Nokia hace que esto no sea una gran sorpresa para nosotros, pero podría tener graves repercusiones para Apple y su proveedor de componentes", indicó el analista de CCS Insight Geoff Blaber.

"Una vez más, la propiedad intelectual se ha convertido en el segundo campo de batalla en un mercado móvil muy competitivo", añadió.

Nokia finalizó el año pasado una batalla legal de más tres años con el fabricante estadounidense de procesadores Qualcomm, que abarcó tres continentes y cubrió más de una docena de procesos legales distintos.

"Es demasiado pronto para decirlo, pero es probable que haya una larga batalla. Nos cuesta mucho ver un riesgo material para ninguna de las dos empresas", comentó a su vez el analista de Avian Securities Matthew Thornton.

"Las dos son grandes empresas, tienen mucho efectivo y pueden pelearlo, y al final no espero un gran impacto en el perfil financiero de Apple", añadió.

Una batalla legal sobre 10 patentes puede con facilidad durar varios años.

Las patentes en cuestión se refieren a datos móviles, código de voz, seguridad y cifrado, indicó Nokia, afirmando que todas ellas se infringen en los modelos del iPhone vendidos desde el lanzamiento del aparato en 2007.