¿La energía solar acelerará la revolución de celulares?

sábado 24 de octubre de 2009 16:59 GYT
 

Por Hereward Holland y Leonora Walet

KAMPALA/HONG KONG (Reuters) - Mientras observa a sus hijos patear una pelota casera hecha de bolsas de plástico firmemente envueltas, el obrero ugandés Jackson Mawa se maravilla por la forma en que ha mejorado su negocio desde que compró un teléfono celular a energía solar.

"Trabajo por mi cuenta. A veces la gente me llama y encuentra que mi celular está apagado. Tuve ese problema muy a menudo por tener la batería cargando. De modo que cuando (Uganda Telecom) sacó los teléfonos solares y lo compré nunca más tuve problemas con mi móvil", dijo Mawa, sosteniendo firmemente el aparato.

Podría no parecer gran cosa pero para Mawa y millones de personas en Africa y Asia, que no tienen conexión a las redes de suministro eléctrico o acceso poco confiable y caro a la electricidad, estos pequeños dispositivos a energía solar están resultando ser revolucionarios.

Los granjeros pueden verificar los precios de plaza antes de decidir qué semillas sembrar, hablar con los compradores de sus campos y obtener pronósticos meteorológicos. Y a diferencia de los celulares estándares, no tienen que preocuparse porque sus teléfonos se queden sin batería.

Los celulares solares podrían apoyarse en las ventajas tecnológicas que los móviles ya han significado para regiones remotas de Africa y el subcontinente indio, incluyendo la transparencia de precios y una información más precisa y oportuna.

La penetración de los teléfonos celulares en estas regiones se ha visto entorpecida por la falta de electricidad: simplemente no hay forma de cargar un móvil en muchas zonas rurales de países del tercer mundo.

Se estima que 1.600 millones de personas no tiene acceso a la electricidad en absoluto, mientras que otros 1.000 millones de personas no cuentan con acceso a energía durante gran parte del día, según cálculos de grupos de desarrollo.

Fortuitamente tal vez, la mayoría de estas personas vive en climas soleados. Y ahí es donde entran en escena los teléfonos celulares solares.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un trabajador de Shenzhen Enon Dynamic Technology Co. posando con un celular solar en una feria de Hong Kong, el 14 de octubre del 2009. REUTERS/Tyrone Siu</p>