26 de octubre de 2009 / 22:22 / hace 8 años

América Móvil reporta alza 51 pct ganancias 3er trim

4 MIN. DE LECTURA

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de Latinoamérica, dijo el lunes que sus ganancias subieron un 51 por ciento en el primer trimestre, con un fuerte aumento de los ingresos por datos y una baja significativa en el costo de financiamiento.

América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, ganó 18,681 millones de pesos (1,383 millones de dólares), levemente por debajo de las estimaciones en un sondeo de Reuters, que arrojó una expectativa de 19,015 millones de pesos para la gigante telefónica.

La empresa reportó ventas por 99,762 millones de pesos, un 16.9 por ciento mayores a los del periodo julio-septiembre del 2008, apoyado en más ingresos por datos y también, en parte, por una depreciación del peso mexicano ante el dólar y otras monedas regionales.

"Los ingresos por servicio (...) se expandieron 19.5 por ciento mientras que los ingresos por equipo permanecieron estables. La tasa promedio de crecimiento de los ingresos por datos fue de 58.1 por ciento entre nuestras operaciones", dijo la compañía.

La compañía comenzó a ofrecer el año pasado servicios móviles de tercera generación (3G) como internet inalámbrica de alta velocidad a sus suscriptores regionales, y la estrategia ha dado muy buenos resultados.

"Los datos continúan siendo el principal catalizador del crecimiento de ingresos puesto que los servicios 3G que nuestras subsidiarias empezaron a ofrecer el año pasado, han generado una demanda cada vez más alta", dijo América Móvil en su reporte de resultados.

Adicionalmente la firma vio una reducción de 82.5 por ciento en su costo integral de financiamiento "equivalente a tan sólo la mitad de nuestro pago de intereses netos, dado que tuvimos ciertas ganancias asociadas a movimientos cambiarios y otros movimientos financieros", agregó.

Crecimiento Clientes Moderado

La empresa de telefonía celular, que opera en 18 países de América y el Caribe, sumó 4 millones de nuevos suscriptores celulares en el trimestre, para llegar a un total de 194.3 millones de usuarios.

Sin embargo, la cifra es bastante inferior a los 7.3 millones de nuevos suscriptores que sumó la empresa en el mismo trimestre del 2008.

"El tercer trimestre presentó señales de una incipiente recuperación económica en varios países, particularmente en América del Sur. Sin embargo, con pocas excepciones -notablemente Brasil- el crecimiento de suscriptores permaneció moderado", dijo la compañía.

Brasil registró un incremento de suscriptores de 1.8 millones en el periodo, seguido por Tracfone, la operación de prepago de América Móvil en Estados Unidos -con 712,000 nuevos usuarios- y en tercer lugar quedó México, con 280,000 nuevos clientes.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés), un indicador clave de la rentabilidad de las empresas mexicanas, escaló un 15.9 por ciento a 40,400 millones de pesos.

El lunes sus acciones en la bolsa mexicana cerraron con un alza de 1.22 por ciento a 30.69 pesos, antes del reporte de resultados. En Estados Unidos sus ADR retrocedieron un 0.95 por ciento a 45.90 dólares.

(1 dólar = 13.5035 pesos al cierre de septiembre)

Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below