ACTUALIZA1-Mexicana Axtel con pérdida neta 57 mln pesos 3er trim

martes 27 de octubre de 2009 22:33 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La empresa mexicana de telecomunicaciones Axtel reportó el martes una pérdida neta de 57 millones de pesos (4.2 millones de dólares) en el tercer trimestre, golpeada en parte por costos de financiamiento.

Un año atrás, Axtel reportó una pérdida neta de 159 millones de pesos en el periodo de julio a septiembre.

Axtel compite en telefonía fija en un mercado ampliamente liderado por la gigante de telecomunicaciones Telmex, del magnate Carlos Slim.

La compañía dijo que durante el trimestre sus ingresos declinaron un 4.4 por ciento a 2,732 millones de pesos, en medio de declives en sus negocios de telefonía local, larga distancia y datos y redes.

El costo de financiamiento de Axtel fue de 270 millones de pesos en el período, buena parte del cual ocurrió por un gasto no recurrente de 102 millones de pesos por la prima pagada en la oferta de un bono con vencimiento en el 2013, y pérdidas cambiarias por 186 millones de pesos.

Sin embargo, la compañía reportó alzas en su número de suscriptores de internet, que escalaron en 43 por ciento a 160,000 usuarios. Sus líneas en servicio se ubicaron en un total de 940,000, dijo la empresa, un 2 por ciento por debajo de las del mismo trimestre del año pasado.

Axtel, con sede en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, dijo que prevé entrar a competir a partir del año que viene en el creciente mercado local de servicios de "Triple Play" -paquetes de TV de paga, teléfono e internet de alta velocidad- luego de que obtuvo una licencia para ofrecer video satelital en septiembre.

Empresas como Megacable y Cablevisión -propiedad de la gigante de medios Televisa- están viendo fuerte crecimiento en ese mercado.

Las acciones de Axtel cerraron el martes con una baja del 4.34 por ciento en el mercado local, a 9.92 pesos, antes de darse a conocer el reporte de resultados.

(1 dólar = 13.5035 pesos al cierre de septiembre)

(Reporte de Armando Tovar y Tomás Sarmiento. Editado por Mario Naranjo)