Miedo a los precios por el aumento del mercado telefónico

viernes 30 de octubre de 2009 11:42 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - El mercado de telefonía celular crecerá previsiblemente de nuevo en la temporada de vacaciones que va de octubre a diciembre, tras cuatro trimestres de caída de ventas, lo que ha provocado el miedo a una guerra de precios entre compañías, dijeron el viernes los analistas del sector.

Y es que la industria telefónica ve terminar su peor año, con el líder en ventas, Nokia, anunciando a principios de este mes que el volumen de transacciones de 2009 habría caído un 7 por ciento con respecto al 2008, atisbándose un ligero despegue en el cuarto trimestre.

"La industria está al borde de la recuperación", dijo Neil Mawston, analista de la consultora Strategy Analytics, al tiempo que aventuró un aumento anual de ventas en el sector del 3 por ciento en el último cuarto del año.

Mawston afirmó, no obstante, que el mercado global de telefonía móvil se está saturando, llegando a un suministro excesivo, lo que conllevaría un recorte inevitable de precios en 2010.

La firma Strategy Analytics estimó que en el tercer trimestre se vendieron 291 millones de teléfonos, un 4 por ciento menos que el año pasado.

"Durante el tercer trimestre, vimos una serie de canales promocionando artilugios más viejos a unos precios significativamente más bajos. Para muchos, esto fue suficiente para incrementar la demanda y aumentar la producción", dijo el analista de la consultora IDC Ramón Llamas.

Nokia recortó el precio de sus celulares en su inventario a mediados de octubre, y los analistas dijeron que estas reducciones se produjeron a menudo en torno al 5 por ciento.

"Las Navidades parecen un periodo atractivo para las ofertas, pero el recorte de precios en el mercado del Reino Unido ya es bastante agresivo, particularmente entre los teléfonos de pantalla táctil más baratos", dijo el analista Tero Kuittinen, de MKM Partners.   Continuación...

 
<p>Un hombre prueba un tel&eacute;fono m&oacute;vil en una exhibici&oacute;n en Ginebra, Suiza, 5 oct 2009. El mercado de telefon&iacute;a celular crecer&aacute; previsiblemente de nuevo en la temporada de vacaciones que va de octubre a diciembre, tras cuatro trimestres de ca&iacute;da de ventas, lo que ha provocado el miedo a una guerra de precios entre compa&ntilde;&iacute;as, dijeron el viernes los analistas del sector. Y es que la industria telef&oacute;nica ve terminar su peor a&ntilde;o, con el l&iacute;der en ventas, Nokia, anunciando a principios de este mes que el volumen de transacciones de 2009 habr&iacute;a ca&iacute;do un 7 por ciento con respecto al 2008, atisb&aacute;ndose un ligero despegue en el cuarto trimestre. REUTERS/Valentin Flauraud</p>