Cubanos dicen acceso a sitio web de clasificados fue bloqueado

lunes 2 de noviembre de 2009 08:51 GYT
 

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Revolico.com, un popular sitio web de anuncios clasificados que permitió a los cubanos asomarse al libre mercado, fue bloqueado en la isla de Gobierno comunista, dijeron esta semana usuarios de internet.

Al intentar acceder a Revolico.com, que dice tener más de 1,5 millones de anuncios consultados mensualmente, los cubanos son desviados desde hace unos días a la página del buscador Google.com.

"Cuando pongo la dirección y doy 'enter' me redirecciona. Si lo busco en Google aparece, pero hago 'clic' y hace lo mismo, me redirecciona (...) ¿Qué está pasando?", dijo Sandra.

Lo que está pasando, según usuarios y programadores, es que fue instalado un filtro para desviar a las personas que consultan el sitio desde Cuba. Cuando un usuario teclea Revolico.com, un servidor le asigna en cambio la dirección de Google.

Revolico.com se convirtió en un floreciente libre mercado virtual en esta nación socialista donde los bienes de consumo tienden a ser escasos y caros.

A través de esta página, los cubanos con acceso a internet compran y venden de todo, desde memorias flash a un automóvil Plymouth de 1950 o un turno para solicitar visa en la embajada de España.

"Allí puedes comprar todo lo que el Gobierno te vende a unos precios brutales y elegir libremente lo que tu quieres", dijo Alberto, que recientemente usó Revolico.com para adquirir una computadora que no encontró en las tiendas.

En Cuba el internet es controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, una empresa mixta entre el Gobierno cubano y Telecom Italia.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de usuarios en un cibercaf&eacute; en La Habana, Cuba, 14 ene 2004. Revolico.com, un popular sitio web de anuncios clasificados que permiti&oacute; a los cubanos asomarse al libre mercado, fue bloqueado en la isla de Gobierno comunista, dijeron esta semana usuarios de internet. Al intentar acceder a Revolico.com, que dice tener m&aacute;s de 1,5 millones de anuncios consultados mensualmente, los cubanos son desviados desde hace unos d&iacute;as a la p&aacute;gina del buscador Google.com. REUTERS/Claudia Daut/Archivo</p>