EEUU reporta dos muertes por posible brote E. coli

lunes 2 de noviembre de 2009 16:00 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un brote de enfermedad ligado a la presencia de la peligrosa bacteria E. coli en productos cárnicos enfermó a 28 personas y causó al menos una muerte, indicaron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los CDC dijeron que un adulto de Nueva York con una condición médica subyacente murió y añadieron que están analizando otro deceso posiblemente relacionado en New Hampshire. Los funcionarios estatales atribuyen la muerte en New Hampshire a la bacteria E. coli O157:H7.

Todos excepto tres de los 28 casos mencionados por los CDC se produjeron en la zona noreste de Estados Unidos y 18 en los estados de Nueva Inglaterra. En total se registraron 16 hospitalizaciones, según una portavoz de los CDC.

Las bacterias involucradas son de una cepa común, por lo que se están realizando pruebas para ver si todos los casos informados están vinculados.

Durante el fin de semana, la compañía Fairbank Farms, de Ashville, en Nueva York, retiró 248.450 kilos de productos cárnicos.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), que controla la seguridad de la carne, dijo que una investigación lo llevó a concluir que "existe una asociación entre los productos cárnicos frescos sujetos a retiro y enfermedades en Connecticut, Maine y Massachusetts".

El USDA trabajó con funcionarios estatales y federales para examinar una serie de enfermedades por E. coli O157:H7.

La bacteria potencialmente letal E. coli puede provocar diarrea hemorrágica, deshidratación y, en los casos severos, insuficiencia renal. Los niños muy pequeños, los ancianos y las personas con sistemas inmunes debilitados son más susceptibles a las enfermedades de origen alimentario.

Sucesivos temores por enfermedades relacionadas con la inseguridad alimenticia llevaron a la Casa de Representantes de Estados Unidos a aprobar este verano boreal una ley que pide más inspecciones y controles a los fabricantes de comida y daría al Gobierno autoridad para ordenar retiro de mercadería.   Continuación...