Exito 2do ensayo de droga lupus de Human Genome impulsa acciones

lunes 2 de noviembre de 2009 16:01 GYT
 

Por Toni Clarke y Ben Hirschler

BOSTON/LONDRES (Reuters) - Human Genome dijo el lunes que su droga experimental contra el lupus suavizó los síntomas en más del 43 por ciento de los pacientes que la tomaron en un ensayo clínico, lo que allana el camino para la aprobación del primer tratamiento novedoso para la enfermedad en 50 años.

Los reportes hacían saltar las acciones de Human Genome un 28,57 por ciento, lo que elevaba en casi 1.000 millones de dólares su valor de mercado y convirtió a la alguna vez poco apreciada compañía en una de las dueñas de la historia de biotecnología más candentes del año.

Los datos sobre el ensayo clínico de etapa avanzada mostraron que los pacientes que tomaron una alta dosis de la droga, en combinación con terapias estándar, experimentaron una mejora significativa en los síntomas comparados con aquellos que se sometieron al tratamiento estándar y placebos.

Los resultados cumplieron el objetivo principal del ensayo, que era el segundo de los dos que se requieren para que la droga sea considerada para su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés).

Human Genome dijo que espera que espera presentar su petición de comercialización de la droga Benlysta a comienzos del próximo año y que podría tenerla en el mercado para fines del 2010.

El Lupus, una enfermedad que afecta a un estimado de 5 millones de personas en el mundo, hace que el sistema inmune ataque a los propios tejidos y órganos del cuerpo causando artritis, daño renal, dolor en el pecho, fatiga e irritaciones de la piel, entre otros problemas.

"Este es un momento clave en la investigación del lupus", dijo Margaret Dowd, presidente del Lupus Research Institute, una organización que financia la investigación pero que no entregó fondos para el ensayo de Human Genome.

Analistas esperan que la droga genere ventas anuales de al menos 1.000 millones de dólares y potencialmente muchas más.

Human Genome dividirá las ganancias de la droga con su socio principal GlaxoSmithKline Plc.

(Reporte de Toni Clarke y Ben Hirschler; editado en español por Gabriela Donoso)