Memorias hermana Fidel Castro son de "mal gusto": revista cubana

lunes 2 de noviembre de 2009 17:06 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Las recién publicadas memorias de Juanita Castro, un libro donde la hermana menor de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro revela que trabajó para la CIA en la década de 1960, son "una operación comercial de mal gusto y baja catadura moral", dijo el lunes un medio estatal de la isla.

Un artículo colgado en la página web de la revista oficial La Jiribilla (www.lajiribilla.cu) descalifica el libro "Mis hermanos Fidel y Raúl. La historia secreta" como producto de "la industria del anticastrismo en Miami".

"Nadie puede esperar revelaciones trascendentes, ni un suceso político. Se trata simplemente de una operación comercial de mal gusto y baja catadura moral", dijo el artículo, firmado por Jorge Gómez.

Es la primera reacción en la prensa oficial cubana al libro autobiográfico publicado la semana pasada, donde Juanita Castro narra cómo se desilucionó del sistema comunista instalado por sus hermanos tras la revolución de 1959.

Juanita Castro, de 76 años, revela que antes de asilarse en Miami colaboró con la Agencia Central de Inteligencia y ayudó a escapar a opositores del Gobierno de su hermano.

"De ser cierto (...) sería apenas una más entre miles de cubanos que por dádivas, dinero u otras motivaciones, entre las cuales puede estar incluido el odio, los afanes de venganza y la intolerancia, trabajaron para la CIA", añadió el artículo.

Juanita Castro rompió públicamente en 1964 con sus hermanos y asegura que no ha vuelto a hablar con ellos desde entonces. Vive en Miami, donde continúa siendo una fuerte crítica del Gobierno cubano.

Cuba y Estados Unidos están enfrentados ideológicamente desde la revolución hace medio siglo.

Fidel Castro, de 83 años y alejado del poder desde que una enfermedad lo tuvo al borde de la muerte en el 2006, sostiene que la CIA estuvo detrás de la mayoría de los 600 planes de asesinato en su contra.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de Juanita Castro, hermana del l&iacute;der cubano Fidel Castro, durante una entrevista con Reuters en Miami, EEUU, oct 27 2009. Las reci&eacute;n publicadas memorias de Juanita Castro, un libro donde la hermana menor de los l&iacute;deres cubanos Fidel y Ra&uacute;l Castro revela que trabaj&oacute; para la CIA en la d&eacute;cada de 1960, son "una operaci&oacute;n comercial de mal gusto y baja catadura moral", dijo el lunes un medio estatal de la isla. REUTERS/Carlos Barria</p>