China sólo es superada por EEUU en investigación:Thomson Reuters

lunes 2 de noviembre de 2009 19:18 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los investigadores chinos han más que duplicado su producción de documentos científicos, y ahora sólo secundan a Estados Unidos en términos de volumen, según un informe de Thomson Reuters publicado el lunes.

La investigación está fuertemente enfocada en materiales y tecnología, y muestra que China está preparada para dominar muchas áreas de la industria, según el informe.

"El crecimiento comparativo de China es asombroso, superando por mucho el del resto del mundo", dice el reporte, disponible en here

"Y la curva parece mostrar sólo signos marginales de retraso, aún en vías de superar a Estados Unidos en la próxima década", manifestó.

Los investigadores chinos publicaron 20.000 documentos de investigación en 1998. La cifra aumentó a casi 112.000 el 2008, según el informe, con China sobrepasando a Japón, Gran Bretaña y Alemania en términos de publicaciones anuales.

Durante el mismo lapso de tiempo, los investigadores estadounidenses aumentaron su producción de 265.000 a 340.000 publicaciones por año, un incremento cercano al 30 por ciento.

Los investigadores chinos se concentran en ciencias físicas y tecnología, especialmente en ciencia de los materiales, química y física.

"Es probable que el afianzamiento de China en materiales innovadores tenga efectos de largo alcance. Es difícil ver desarrollo en sectores industriales basados en estas tecnologías que no dependan directa o indirectamente del conocimiento de la investigación china", agrega el reporte.

"Si el crecimiento de la investigación china sigue así de rápido y sustancial, las instituciones europeas y norteamericanas querrán ser parte de ello", señaló en un comunicado Jonathan Adams, director de la evaluación de investigación de Thomson Reuters.

(Reporte de Maggie Fox; Editado en español por Marion Giraldo)