Bosnia lanza atlas online sobre crímenes de guerra

martes 3 de noviembre de 2009 14:37 GYT
 

Por Daria Sitp-Sucic

SARAJEVO (Reuters) - Un centro de investigación bosnio presentó el martes un "atlas de crímenes de guerra" del conflicto que sacudió al país entre 1992 y 1995, indicando que debería ayudar a la gente a conocer los hechos y entender mejor la historia de la nación.

El atlas, disponible en www.idc.org.ba, contiene mapas de Google Earth y permite a los visitantes visitar los lugares de las ejecuciones masivas y las tumbas comunes de Bosnia, mostrando los nombres de las víctimas y la documentación judicial disponible.

La página fue lanzada el mismo día en el que ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de ser el artífice de la guerra, compareció en La Haya ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, dejando temporalmente el boicot a su juicio.

"El atlas bosnio de crímenes de guerra es un depositario comprensible de hechos sobre sucesos de la guerra", explicó Mirsad Tokaca, director del Centro de Investigación y Documentación (RDC, por sus siglas en inglés), la organización de Sarajevo que creó el atlas.

"Es necesario para ayudarnos a enfrentar el pasado, un proceso que hasta ahora ha estado bajo el monopolio de varias élites para sus propios fines", indicó Tokaca en una rueda de prensa, diciendo que el atlas sólo ofrece hechos desnudos, sin interpretación.

Hay 50.000 puntos geográficos localizados en el atlas en los que se produjeron atrocidades bélicas, acompañados con fotos y vídeos de los sucesos.

"No sugerimos a nadie lo que debe pensar. Ofrecemos los hechos sobre sucesos, lo que llamamos una geografía de los crímenes", apuntó.

El atlas puede utilizarse como herramienta interactiva para estudiantes, medios, investigadores, fiscales y cualquiera que desee aprender sobre la guerra de Bosnia. Su creación es un proceso en curso y se irá completando conforme se conozcan más datos, indicó Tokaca.   Continuación...