Guerra burocrática en China se calienta a cuenta de Warcraft

miércoles 4 de noviembre de 2009 09:10 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El Ministerio Cultura de China acusó al órgano encargado de las publicaciones en el país de abuso de autoridad al poner en peligro el acceso del popular juego World of Warcraft, cebando una rivalidad burocrática en torno al control de internet.

El ministerio reprendió a la Administración General de la Prensa y la Publicación (GAPP, según su sigla en inglés), que había ordenado a la firma china de juegos en internet NetEase.com a no operar la última versión de World of Warcraft, de Activision Blizzard, informó el miércoles Economic Information Daily.

NetEase ha dicho que está estudiando la orden.

Esta guerra entre las dos agencias, algo poco habitual en público, ha mostrado la espinosa regulación a que se atienen las compañías de internet en China.

El Partido Comunista de China ha pedido un control más ajustado sobre internet y los juegos en línea, dada su preocupación por imágenes y palabras que considera pornográficas, no adecuadas o subversivas.

Las agencias gubernamentales, por su parte, se han mostrado entusiastas a la hora de aplicar esos controles, compitiendo por vigilar un sector potencialmente lucrativo y prestigioso, y llevarse las tarifas regulatorias.

"El Ministerio de Cultura cree que el aviso de la Administración General de la Prensa y la Publicación no se ajusta a la regulaciones relevantes, y que claramente se pasa de su autoridad", dijo Li Xiong, un funcionario del Ministerio de Cultura encargado de asuntos de mercado, según la publicación.

"Mientras sean online, estos videojuegos y publicaciones están sujetos enteramente a la administración por medio del Ministerio de Cultura", agregó.

Los comentarios de Li sugieren que la guerra abierta por Warcraft, un juego de rol en que los usuarios completan búsquedas, abaten monstruos y pelean entre ellos, no acabaría pronto.   Continuación...

 
<p>Un cliente camina cerca de productos del videojuego online World of Warcraft, en Singapur, 14 nov 2008. El Ministerio Cultura de China acus&oacute; al &oacute;rgano encargado de las publicaciones en el pa&iacute;s de abuso de autoridad al poner en peligro el acceso del popular juego World of Warcraft, cebando una rivalidad burocr&aacute;tica en torno al control de internet. El ministerio reprendi&oacute; a la Administraci&oacute;n General de la Prensa y la Publicaci&oacute;n (GAPP, seg&uacute;n su sigla en ingl&eacute;s), que hab&iacute;a ordenado a la firma china de juegos en internet NetEase.com a no operar la &uacute;ltima versi&oacute;n de World of Warcraft, de Activision Blizzard, inform&oacute; el mi&eacute;rcoles Economic Information Daily. REUTERS/Alywin Chew/Archivo</p>