Organo del BM cierra caso Telecom Italia contra Bolivia: medio

miércoles 4 de noviembre de 2009 12:12 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - El órgano de arbitraje del Banco Mundial dio por concluido, sin dictamen, un proceso contra Bolivia por la nacionalización de la compañía telefónica que el grupo Telecom Italia operaba en el país altiplánico, informó el miércoles un medio local.

El procedimiento "fue descontinuado a solicitud del demandante", dijo en su sitio web la agencia local de noticias ANF, al citar un comunicado del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

No había confirmación inmediata del Gobierno izquierdista de Evo Morales, que se retiró del CIADI en el 2007 y exigió luego que este organismo se abstenga de considerar una demanda de compensación presentada por Telecom Italia a través de su filial Euro Telecom Internacional (ETI).

El Gobierno boliviano decretó el 1 de mayo del 2008 la nacionalización de Entel, tras intentar durante un año el traspaso concertado de todo o parte del paquete accionario del 50 por ciento que ETI tenía en la telefónica boliviana desde una privatización de mediados de la década de 1990.

Bolivia decidió entonces fijar unilateralmente el valor de una eventual compensación a ETI, advirtiendo sin embargo que la firma italiana sería eventualmente deudora del Estado sudamericano porque no habría cumplido su compromiso de invertir 610 millones de dólares a cambio del 50 por ciento de Entel.

El mes pasado, el Gobierno boliviano dijo que había sido informado de que ETI abriría un nuevo proceso en un organismo de arbitraje de Naciones Unidas.

Entel es la empresa dominante en los mercados bolivianos de telefonía de larga distancia, datos y telefonía móvil, y puntal de un plan de Morales para extender las telecomunicaciones a todos los rincones del país.

El gobernante indígena, quien busca ser reelegido en diciembre, ha revertido también al Estado el control de la industria petrolera y parte de la minería y ha anunciado planes para nacionalizar empresas eléctricas surgidas del mismo proceso privatizador de la década pasada.

(Reporte de Carlos A. Quiroga. Editado por Magdalena Morales)