Panasonic lanzará oferta pública por Sanyo el 5 de noviembre

miércoles 4 de noviembre de 2009 13:14 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La japonesa fabricante de electrónica de consumo Panasonic Corp anunció que prevé lanzar el jueves una oferta pública de acciones de Sanyo Electric Co, con lo que se acercaría a convertirse en una potencia en baterías de autos híbridos y otros negocios de energía ecológica.

El ofrecimiento es por un valor de al menos 402.300 millones de yenes (4.500 millones de dólares).

Panasonic dijo que ofrecería 131 yenes por título de Sanyo y apuntaría a controlar la mayoría accionaria del fabricante de baterías recargables, con lo que reiteró un anuncio del año pasado en el que comunicó por primera vez su intención de adquirir a Sanyo.

El precio de la oferta es muy inferior al valor al que cerraron los papeles de Sanyo el miércoles, en 216 yenes.

Pero los tres mayores accionistas de Sanyo -- Goldman Sachs, Daiwa Securities SMBC y Sumitomo Mitsui Banking Corp, compraron las acciones a menor precio -- han acordado vender parte de sus tenencias en la oferta, asegurando que Panasonic se quedará con más de la mitad de la compañía.

En el 2006, Sanyo emitió títulos preferenciales por 300.000 millones de yenes, cada uno de los cuales puede ser canjeado por 10 acciones comunes, a las tres entidades financieras, a 700 yenes cada uno, para ayudar a reestructurarse tras una caída de las ganancias.

El plan de adquisición transformaría a Panasonic en un jugador dominante en el mercado creciente de baterías para autos híbridos.

Entre los clientes de las baterías de Sanyo para autos híbridos están Honda Motor Co Ltd, Ford Motor Co y PSA Peugeot Citroen, mientras que Panasonic opera un emprendimiento conjunto con Toyota Motor Corp para desarrollar y fabricar pilas para autos híbridos y eléctricos.

(Reporte de Kiyoshi Takenaka; Editado en español por Magdalena Morales)

 
<p>Personas caminan cerca de un afiche publicitario de Panasonic en Tokio, 4 nov 2009. La japonesa fabricante de electr&oacute;nica de consumo Panasonic Corp anunci&oacute; que prev&eacute; lanzar el jueves una oferta p&uacute;blica de acciones de Sanyo Electric Co, con lo que se acercar&iacute;a a convertirse en una potencia en bater&iacute;as de autos h&iacute;bridos y otros negocios de energ&iacute;a ecol&oacute;gica. REUTERS/Kim Kyung-Hoon</p>