México busca super atletas hurgando en los genes

viernes 6 de noviembre de 2009 08:38 GYT
 

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters) - México quiere convertirse en una potencia deportiva con ayuda de la ciencia, sacando muestras de ADN de los pocos medallistas olímpicos y campeones mundiales que tiene para buscar sus genes en nuevas camadas de atletas o incluso entre alumnos de escuelas.

México tiene nombres famosos como el seis veces campeón mundial de boxeo Julio César Chávez, el futbolista del Barcelona Rafael Márquez, la golfista número uno del mundo Lorena Ochoa o la ex velocista campeona mundial de 400 metros Ana Guevara, pero no destaca mundialmente en varias disciplinas a diferencia de otros países latinoamericanos.

Una muestra de ello fueron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde México obtuvo tres medallas, frente a las 24 de Cuba, las 15 de Brasil y las seis de Argentina.

Ahora la idea del proyecto, que ya fue aprobado y será financiado por el Gobierno mexicano, es revertir la situación haciendo la secuencia genética de las leyendas del deporte mexicano, aunque aún no se define quiénes serán estudiados.

Una vez que se tengan los resultados, en el 2010 comenzará la cruzada por los genes buscando primero entre promesas deportivas, para luego extenderla hasta lugares como escuelas.

"Vamos a ver a todas aquellas glorias nacionales históricas para hacer una secuenciación genética, es decir, ver qué genes de alto rendimiento tienen para buscarlos en las nuevas promesas", dijo Héctor Martínez, subdirector de Atención Integral al Deportista en la estatal Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Para ir sobre terreno seguro, el plan primero se enfocará en las disciplinas que son el fuerte de México, como el boxeo, los clavados, el atletismo de fondo y el taekwondo, aunque apunta en última instancia a todos los deportes.

La idea está siendo puesta en práctica en España, Rusia y Lituania.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del futbolista mexicano Rafael M&aacute;rquez en Barcelona, 28 sep 2009. M&eacute;xico quiere convertirse en una potencia deportiva con ayuda de la ciencia, sacando muestras de ADN de los pocos medallistas ol&iacute;mpicos y campeones mundiales que tiene para buscar sus genes en nuevas camadas de atletas o incluso entre alumnos de escuelas. M&eacute;xico tiene nombres famosos como el seis veces campe&oacute;n mundial de boxeo Julio C&eacute;sar Ch&aacute;vez, el futbolista del Barcelona Rafael M&aacute;rquez (en la foto), la golfista n&uacute;mero uno del mundo Lorena Ochoa o la ex velocista campeona mundial de 400 metros Ana Guevara, pero no destaca mundialmente en varias disciplinas a diferencia de otros pa&iacute;ses latinoamericanos. REUTERS/Gustau Nacarino</p>