6 de noviembre de 2009 / 12:45 / hace 8 años

México busca super atletas hurgando en los genes

<p>Imagen de archivo del futbolista mexicano Rafael M&aacute;rquez en Barcelona, 28 sep 2009. M&eacute;xico quiere convertirse en una potencia deportiva con ayuda de la ciencia, sacando muestras de ADN de los pocos medallistas ol&iacute;mpicos y campeones mundiales que tiene para buscar sus genes en nuevas camadas de atletas o incluso entre alumnos de escuelas. M&eacute;xico tiene nombres famosos como el seis veces campe&oacute;n mundial de boxeo Julio C&eacute;sar Ch&aacute;vez, el futbolista del Barcelona Rafael M&aacute;rquez (en la foto), la golfista n&uacute;mero uno del mundo Lorena Ochoa o la ex velocista campeona mundial de 400 metros Ana Guevara, pero no destaca mundialmente en varias disciplinas a diferencia de otros pa&iacute;ses latinoamericanos.Gustau Nacarino</p>

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters) - México quiere convertirse en una potencia deportiva con ayuda de la ciencia, sacando muestras de ADN de los pocos medallistas olímpicos y campeones mundiales que tiene para buscar sus genes en nuevas camadas de atletas o incluso entre alumnos de escuelas.

México tiene nombres famosos como el seis veces campeón mundial de boxeo Julio César Chávez, el futbolista del Barcelona Rafael Márquez, la golfista número uno del mundo Lorena Ochoa o la ex velocista campeona mundial de 400 metros Ana Guevara, pero no destaca mundialmente en varias disciplinas a diferencia de otros países latinoamericanos.

Una muestra de ello fueron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde México obtuvo tres medallas, frente a las 24 de Cuba, las 15 de Brasil y las seis de Argentina.

Ahora la idea del proyecto, que ya fue aprobado y será financiado por el Gobierno mexicano, es revertir la situación haciendo la secuencia genética de las leyendas del deporte mexicano, aunque aún no se define quiénes serán estudiados.

Una vez que se tengan los resultados, en el 2010 comenzará la cruzada por los genes buscando primero entre promesas deportivas, para luego extenderla hasta lugares como escuelas.

"Vamos a ver a todas aquellas glorias nacionales históricas para hacer una secuenciación genética, es decir, ver qué genes de alto rendimiento tienen para buscarlos en las nuevas promesas", dijo Héctor Martínez, subdirector de Atención Integral al Deportista en la estatal Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Para ir sobre terreno seguro, el plan primero se enfocará en las disciplinas que son el fuerte de México, como el boxeo, los clavados, el atletismo de fondo y el taekwondo, aunque apunta en última instancia a todos los deportes.

La idea está siendo puesta en práctica en España, Rusia y Lituania.

En España la investigación apunta a aclarar a las personas para qué deporte tiene más talento genético. En Estados Unidos ocurre algo similar, donde la empresa Atlas Sports Genetics realiza análisis con los que se pueden predecir las capacidades deportivas naturales de los niños.

Pero México sería el primer país latinoamericano en hacer una investigación de este tipo, según los impulsores del proyecto, en el que también participan el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Rehabilitación

(INR).

"Nos va a poner a la estatura de potencias deportivas que desde hace décadas, como los países del ex bloque socialista, ya lo han estado realizando", dijo Daniel Aceves, medalla de plata en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de 1984 y actual presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos.

Las muestras de las secuencias determinarían para qué deportes un atleta está más predispuesto genéticamente y podría llegar más fácilmente a la excelencia.

Sin embargo, hay preocupaciones de que los deportistas que no tienen la secuencia genética ideal sean discriminados. Los investigadores no tienen claro cómo actuar ante estas posibles situaciones, pero creen que los entrenadores involucrados deberían decidir qué hacer en cada caso particular.

"Habrá muchísimos conflictos", reconoció Martínez.

RECLUTANDO EN LAS ESCUELAS

El plan contempla que la secuencia genética sea publicada para que esté disponible para todas las personas e instituciones interesadas, porque el último paso del plan es buscar talento genético entre los niños en edad escolar.

"Esto ya tendría que ser bajo los propios medios de los padres o de las diferentes instituciones interesadas. Sería un orgullo darlo a conocer a nivel mundial para que cualquiera lo pueda usar", dijo Martínez.

Por lo pronto, las autoridades mexicanas apenas están manteniendo reuniones y recopilando información. Aún no se ha hecho ni un solo estudio ni se han extraído muestras de sangre, que costarían unos 1,000 pesos (77 dólares) cada una, según el doctor Santiago March, director de Investigación del Inmegen.

La idea ha comenzado a entusiasmar a varios deportistas mexicanos, que se mostraron dispuestos a poner su granito de arena, o su gotita de sangre, para que prospere el proyecto.

"Está excelente porque va a dar como resultado que tengamos una mayor cantidad de medallistas en todas las competencias y dar pelea a las grandes potencias", dijo Paola Espinosa, campeona mundial de clavados ornamentales en la plataforma de 10 metros.

"Voy a poner todo lo que esté de mi parte para ayudar a los deportistas que vienen atrás de nosotros", agregó.

En el mismo tenor se pronunció Carlos Mercenario, único mexicano que ganó medalla en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en la prueba de 50 kilómetros de marcha.

"Me da mucho gusto porque la ciencia está ligada al deporte y tiene que ser así, sino nos quedamos atrás. Esto se debe aprovechar para bien, pues es ir con más certidumbre, seguridad y rumbo", dijo Mercenario, quien también mostró su disponibilidad para hacerse los estudios.

Editado por Pablo Garibian y Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below