Bloguera Yoani Sánchez es detenida brevemente en Cuba

sábado 7 de noviembre de 2009 00:27 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - La reconocida crítica del Gobierno cubano Yoani Sánchez dijo que ella y otros dos blogueros fueron detenidos brevemente el viernes por agentes de seguridad que los llamaron "contrarrevolucionarios", mientras iban rumbo a una manifestación contra la violencia.

Sánchez, de 34 años, dijo a Reuters que los agentes la obligaron a ella y al bloguero Orlando Luis Pardo a subir a un auto cuando se aproximaban a la manifestación en el reparto Vedado de La Habana, los llevaron a un lugar cerca de su hogar y los dejaron allí, lanzando su cartera a la calle mientras se alejaban.

"Fuimos detenidos por tres hombres que venían en un auto chino de color negro", dijo Sánchez, quien es conocida internacionalmente por su blog "Generación Y", que frecuentemente critica al Gobierno comunista de Cuba.

"No había oportunidad de resistirse, eran hombres fuertes", afirmó.

Sánchez dijo que ella advirtió a las personas que estaban cerca que los estaban secuestrando, pero los hombres dijeron a los transeúntes: "Son contrarrevolucionarios, no se metan".

Los hombres no le dieron explicación alguna por la detención, pero Sánchez dijo que cree que su objetivo era evitar que ella participara en la manifestación contra la violencia.

"Estoy inconexa. Ha sido muy fuerte", reveló. Dijo que quedó con dolores a un hombro y la espalda después del encuentro, pero no sufrió lesiones graves.

Pardo fue liberado junto a ella y no sufrió heridas, agregó.

Otra bloguera, Claudia Cadelo, fue obligada a subir a un vehículo policial separado y fue liberada ilesa en otra ubicación.   Continuación...