Rusia despide a oficial de policía que hizo denuncia por YouTube

domingo 8 de noviembre de 2009 20:20 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Un policía ruso fue despedido el domingo después de hacer una apelación al primer ministro, Vladimir Putin, en la que acusó de corrupción a funcionarios de alto rango, lo que fue desestimado por las autoridades como falsa, reportaron agencias de noticias.

La semana pasada, el policía del puerto del Mar Negro de Novorossiisk publicó un video de siete minutos en que acusaba a funcionarios de alto rango de forzarlo a trabajar los fines de semana y a resolver delitos imaginarios, y también impedirle reclamar compensación por una herida.

"Quiero mostrarles a ustedes desde adentro la vida de los policías de toda Rusia ... la ignorancia, la grosería, la imprudencia, donde oficiales mueren a causa de las pocas luces de sus jefes", dijo Alexei Dymovsky en el video, ubicado en YouTube y su sitio personal, dymovskiy.ru.

Después de casi 200.000 visitas en YouTube y cientos de reportes de los medios, el ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, responsable por la policía, respondió mediante un portavoz el domingo con una promesa de una investigación de las acusaciones de Dymovsky.

La investigación comenzará el lunes y los resultados serían presentados a Putin y el presidente Dmitry Medvedev, dijo un portavoz del ministerio, según lo citarón las agencias de noticias ITAR-TASS y RIA.

Pero dos horas más tarde, las agencias citaron al mismo portavoz diciendo que se había completado una investigación y que el agente en cuestión había sido despedido "por difamación y acciones que empañan el honor" de la policía.

En una entrevista con la estación de radio Ekho Moskvy, Dymovsky dijo que creía que su auto había sido seguido y que enviaría a su esposa e hija a Moscú por razones de seguridad.

(Reporte de Conor Humphries, Editado en español por Javier Leira)