Empresa Compugen identifica indicador genético de la diabetes

lunes 9 de noviembre de 2009 17:05 GYT
 

BANGALORE (Reuters) - La compañía Compugen Ltd informó el lunes que descubrió una variación genética que podría predecir la diabetes tipo 2, un indicador potencialmente valioso para un mercado multimillonario.

Compugen, cuyas acciones treparon un 21 por ciento tras la noticia, dijo que el indicador -llamado CGEN-40001- demostró la relación prevista de los caucásicos con la diabetes tipo 2, luego verificada en un segundo estudio.

En ambos estudios, alrededor del 15 por ciento de la población caucásica presentó el bioindicador. La empresa también indicó que la presencia de la variación aumentaba el riesgo de diabetes tipo 2 entre un 50 y un 80 por ciento.

La diabetes tipo 2 se produce cuando el cuerpo no genera la cantidad suficiente de insulina o no logra usar adecuadamente esta hormona reguladora de la glucosa.

Los pacientes que padecen diabetes tipo 2, que representa alrededor del 90 por ciento de todos los casos de la enfermedad en el mundo, tienen niveles de azúcar en sangre elevados.

Compugen identifica y desarrolla licencias de posibles terapias y bioindicadores diagnósticos para los fabricantes de medicamentos.

CGEN-40001 es una mutación en una enzima clave, conocida como PFKP, responsable de procesar la glucosa.

La variación fue identificada por una base de datos computarizada de la compañía que contiene alrededor de 350.000 mutaciones genéticas previstas del genoma humano.

Las acciones de Compugen alcanzaron un pico de 2,95 dólares antes de retroceder a 2,83 dólares, lo que equivale a un alza del 16 por ciento, en las sesiones del mediodía del Nasdaq.

(Reporte de Vidya L Nathan; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)