Japón podría cumplir metas CO2, pero por la recesión

lunes 9 de noviembre de 2009 17:05 GYT
 

Por Risa Maeda

TOKIO (Reuters) - Japón podría reportar esta semana una reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero correspondiente al 2008, el primer año de sus obligaciones bajo el Protocolo de Kyoto.

Pero el anuncio no es algo tan positivo como parece, ya que se debe en gran parte a una recesión que redujo el dinero que las firmas tienen que gastar en iniciativas ecológicas y forzó al Gobierno a centrarse más en los estímulos económicos que en su agenda "verde".

Esto colocaría a Japón, el quinto mayor contaminador del mundo, en una posición difícil para asumir ambiciosas metas a partir del 2012, cuando termine el primer período de Kyoto.

Datos preliminares del Gobierno mostraron que las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustible cayeron un 6,7 por ciento, a 1.140 millones de toneladas en el año fiscal terminado en marzo del 2009, mientras la economía se contrajo en un 3,2 por ciento.

El CO2 generado por la quema de combustibles representa alrededor del 90 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Japón.

La cifra de las emisiones totales el año pasado, que será anunciada pronto, fue estimada en 1.270 millones de toneladas, menos que el récord de 1.370 millones del año anterior y cerca del objetivo de Kyoto de 1.190 millones de toneladas por año, dado que el gasto en reducción de emisiones en el resto del país debería eliminar 68 millones de toneladas al año.

Con el Banco de Japón pronosticando deflación hasta marzo del 2012, hay poco riesgo de que el país no cumpla con sus objetivos.

"Las emisiones de CO2 previsiblemente se reducirán en los próximos años gracias a una relación básicamente positiva que hemos encontrado entre ellas y el PIB", dijo Itsuho Haruta, ejecutivo de Natsource Japan Co, un proyecto conjunto de una operadora de carbono basada en Nueva York, Mitsubishi Corp. y Tokyo Tanshi Co.   Continuación...