Vodafone extiende plan de recorte de costos, alcanza objetivos

martes 10 de noviembre de 2009 07:04 GYT
 

Por Kate Holton

LONDRES (Reuters) - Vodafone Group, el mayor operador mundial por ingresos de servicios de telefonía celular, incrementará su recorte de costos luego de un exitoso inicio de un programa que reforzó el flujo de caja en la primera mitad del año.

Vodafone reportó el martes ingresos, ganancias y beneficios operativos ajustados de la primera mitad del año que estuvieron en línea con los pronósticos, y reafirmó su objetivo de ganancias para el año.

Pero una combinación de beneficios en monedas extranjeras, reducción de capital de trabajo y recortes de costos llevaron a que la firma pudiera superar los pronósticos de flujo libre de caja con un alza del 29,1 por ciento, y ahora espera que éste se ubique en el techo de su objetivo original anual.

Vodafone lanzó hace un año un plan de recorte de costos de 1.000 millones de libras esterlinas (1.680 millones de dólares) y aceleró su ritmo en mayo luego de enfrentar mercados saturados en Europa y una tasa desacelerada de crecimiento debido a la competencia reforzada en los mercados emergentes.

"El grupo ha tenido un desempeño en línea con nuestras expectativas y hemos consegudo un sólido avance con nuestras prioridades estratégicas, en particular en datos móviles y generación de efectivo", dijo el presidente ejecutivo Vittorio Colao.

"Hemos confirmado nuestra objetivo para el año, pese a las incertidumbres de las actuales tendencias económicas", agregó.

Vodafone, que también sufrió los efectos de cambios regulatorios y un menor gasto de consumo en los países donde opera, reportó que sus ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -EBITDA- subieron un 2,9 por ciento a 7.500 millones de libras esterlinas, en línea con las expectativas.

La empresa reportó que los ingresos de mitad de año subieron un 9,3 por ciento, a 21.800 millones de libras esterlinas, que también se ajustaron a un promedio obtenido por una encuesta de Reuters a 12 analists. Los ingresos cayeron un 3 por ciento.

(1 dólar = 0,5960 libras esterlinas)

(Editado en español por Hernán García)