Malaya Maxis lanza la mayor OPI de sudeste asiático

martes 10 de noviembre de 2009 12:12 GYT
 

Por Julie Goh y Saeed Azhar

KUALA LUMPUR/SINGAPUR (Reuters) - El principal operador de teléfonos celulares de Malasia, Maxis Bhd, está listo para juntar 3.300 millones de dólares en la mayor oferta pública inicial del sudeste asiático, en medio de una oleada de lanzamientos multimillonarios de firmas a la bolsa para aprovechar la recuperación en los mercados.

Maxis, junto con China Minsheng Banking Corp y la firma de casinos Sands China Ltd, liderarán más de 10.000 millones de dólares en ventas de títulos en Asia, con lo que se suman a las más de 30 compañías que proyectan ofertas públicas en Hong Kong o India para los próximos meses.

A nivel global, este año Asia se ha erigido como el mejor lugar para pedir fondos en el mercado gracias a que las economías de la región salen de la recesión. Pero las firmas también recortan las expectativas de precios altos debido al cansancio de los inversionistas.

Las nuevas emisiones de papeles en el sudeste asiático, región que colapsó durante la crisis financiera, están reviviendo lentamente luego que quedaron detrás de las de China, donde las ofertas públicas iniciales fueron ayudadas por tasas de interés en mínimos y paquetes de incentivos económicos.

"Es totalmente natural cuando uno recibe cierto grado de recuperación en los mercados, se abren las compuertas y el mercado de OPI vuelve a levantarse", expresó Peter Elston, estratega de Aberdeen Asset Management Asia en Singapur.

"Ahora estamos cerca de fin de año y la apuesta sensata sería que si vos fueras una compañía deberías hacer la OPI este año más que en el próximo", comentó.

(Reporte adicional de Soo Ai Peng; Editado en español por Magdalena Morales)