13 de noviembre de 2009 / 11:56 / hace 8 años

Liberty Global comprará a Unitymedia por 5.200 mln dlrs

4 MIN. DE LECTURA

Por Nicola Leske y Philip Halstrick

FRANCFORT (Reuters) - Liberty Global, el operador internacional de cable controlado por el pionero del sector John Malone, ha acordado comprar a la alemana Unitymedia a un grupo de inversión privada por 5.200 millones de dólares, en su primera adquisición en Alemania.

La venta de un grupo de accionistas liderado por BC Partners y Apollo supone 3.000 millones de dólares en capital y 2.200 millones de dólares en deuda, y es la mayor desinversión privada en Europa este año.

El grupo de inversión privada compró a Unitymedia por 1.500 millones de euros (2.200 millones de dólares) en el 2003.

Unitymedia es la mayor firma alemana de redes de cables detrás de Kabel Deutschland, con 4,5 millones de suscriptores en una región que cubre 10 de las 20 ciudades del país, incluida Colonia, Duesseldorf y Francfort.

Liberty Global -que opera en Austria, Holanda, Europa oriental, Asia y América Latina- hasta ahora había evitado a Alemania por sus complicaciones regulatorias.

Pero Unitymedia ha tomado algunas medidas para simplificar operaciones.

BC Partners y Apollo habían estado operando un proceso de doble vía en el que también consideraron una oferta pública inicial. Liberty Global ahora planea incrementar la deuda de Unitymedia a 3.700 millones de dólares y usar parte de los fondos para financiar compras de capital.

El resto sería financiado por una combinación de liquidez existente, derivados de la venta de 750 millones de dólares en notas convertibles y la venta de 6 millones de acciones clases A y C a SPO Partners & Co por alrededor de 128 millones de dólares, dijo Liberty.

ACUERDO RÁPIDO

El presidente ejecutivo de Unitymedia, Parm Sandhu, indicó que Liberty Global se había acercado a su compañía por primera vez hace tres semanas, y había invertido sólo una semana observando al negocio antes de tomar la decisión.

"Es excelente para Unitymedia (...) Estamos subiendo a bordo a un inversor estratégico y volviéndonos parte de la mayor compañía de cable del mundo", dijo a Reuters por teléfono.

"Eso nos pone en una posición muy buena para competir con rivales como Deutsche Telekom, Vodafone y Sky Deutschland", expresó.

El acuerdo valúa a Unitymedia a alrededor de 7,4 veces la estimación de ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBTIDA, por su sigla en inglés) del 2010, señaló Liberty Global, o alrededor de 6,6 veces las utilidades EBITDA después de sinergias.

El presidente de BC Partners, Raymond Svider, dijo a Reuters que la firma había realizado una tasa interna anual de retorno de un 40 por ciento, habiendo invertido 300 millones de euros (446 millones de dólares) en el negocio.

Unitymedia fue asesorada por UBS y asistida por Morgan Stanley, Nomura, HVB y Latham & Watkins LLP. Goldman Sachs aconsejó a Liberty Global.

Se espera que la transacción cierre en el primer semestre del año próximo.

(1 dólar = 0,6722 euros)

Reporte adicional de Supantha Mukherjee en Bangalore y Simon Meads en Londres; redacción de Georgina Prodhan en Londres; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below