13 de noviembre de 2009 / 15:01 / hace 8 años

Chinos quieren preguntar a Obama sobre comercio, Tíbet y la NBA

<p>Vasos con la imagen del presidente estadounindense, Barack Obama, son exhibidos en el Museo de Cera Madame Tussauds en Shangh&aacute;i, China, 12 nov 2009. Los internautas chinos quieren preguntar al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre disputas comerciales, baloncesto y el T&iacute;bet, seg&uacute;n p&aacute;ginas web que est&aacute;n recogiendo preguntas para un encuentro que mantendr&aacute; el l&iacute;der con j&oacute;venes chinos en Shangh&aacute;i. REUTERS/Aly Song</p>

PEKIN (Reuters) - Los internautas chinos quieren preguntar al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre disputas comerciales, baloncesto y el Tíbet, según páginas web que están recogiendo preguntas para un encuentro que mantendrá el líder con jóvenes chinos en Shanghái.

Obama llega a China el domingo para una visita de cuatro días que tratará de apuntalar las relaciones entre la mayor y la tercera economía del mundo, y un momento público clave de su viaje será la sesión de preguntas y respuestas que mantendrá el lunes con los jóvenes.

La Casa Blanca espera que el encuentro tenga un “componente web”, aunque los detalles siguen negociándose, dijo Richard Buangan, portavoz de la embajada estadounidense en Pekín.

“Seguimos tratando con el Gobierno chino sobre si el evento será emitido en directo en todo el país y cómo será seguido por internet”, dijo Buangan a Reuters desde Shanghái, donde estaba ayudando a organizar el itinerario de Obama.

Sin embargo, páginas en internet estatales ya han empezado a solicitar posibles preguntas a Obama a los alrededor de 300 millones de internautas del país, entre ellas una web en chino de la agencia oficial Xinhua (ask.home.news.cn/).

Las preguntas recogidas reflejan la mezcla de inquietud y expectación que el presidente estadounidense encontrará previsiblemente cuando se reúna con el mandatario Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.

El posible encuentro de Obama con el Dalai Lama - el líder tibetano en el exilio desdeñado por Pekín como separatista por exigir autodeterminación para su tierra natal - está entre las principales preocupaciones tanto de los líderes del Partido Comunista de China como de muchos ciudadanos.

“¿Tiene previsto reunirse con el Dalai Lama tras visitar China?”, pregunta un internauta. “Esperamos que respete los sentimientos del pueblo chino y no envíe la señal equivocada a este personaje que amenaza la soberanía china”.

A China también le molesta el respaldo de Estados Unidos a Taiwán, la isla autónoma que Pekín considera una separación ilegítima. ¿Simplemente, qué es Estados Unidos? ¿Amigo o enemigo de China?”, señala uno de los participantes que formuló preguntas.

Otros quieren presionar a Obama sobre comercio, acusando a Washington de proteccionismo hipócrita al presentar casos antidumping contra artículos chinos.

Las preocupaciones chinas sobre Estados Unidos se diluyen por una pasión por los deportes y la cultura estadounidenses, sobre todo con su compatriota Yao Ming entre las estrellas de la NBA.

“¿Puede hablar con la NBA para que Yao Ming y Houston Rockets ganen un campeonato?”, pide un internauta.

Otros plantean esperanzas aún mayores.

“Medios rusos informaron que en el 2010 Estados Unidos cederá California a China”, preguntó uno. “¿Cómo lo ve?”.

Reporte de Chris Buckley; con contribución de Liu Zhen, traducido en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below