Canon compra a holandesa Oce por 1.100 mln dlr

lunes 16 de noviembre de 2009 12:22 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka y Gilbert Kreijger

TOKIO/AMSTERDAM (Reuters) - La japonesa Canon planea comprar al fabricante holandés de copiadoras e impresoras Oce por 730 millones de euros (1.090 millones de dólares) en un intento por volver a crecer, luego de la recesión mundial y para competir con su rival Ricoh.

Canon, que fabrica copiadoras y cámaras digitales, y Oce dijeron el lunes en un comunicado conjunto que Canon pretende ofrecer 8,60 euros por acción por cada título en circulación de Oce, o 730 millones de euros.

La propuesta de Canon llega algo más de un año después de que la japonesa Ricoh, el mayor fabricante de copiadoras del mundo, compró a Ikon Office Solutions, distribuidor de insumos de oficina en Estados Unidos.

Canon, Oce y sus rivales han sufrido la recesión económica que forzó a las compañías a recortar gastos, incluidos los costos de copias e impresión.

Oce, que ha reportado pérdidas en los últimos dos trimestres, ha estado recortando costos y empleos y no ha pagado un dividendo final por 2008; Canon y Ricoh informaron de fuertes caídas en sus ganancias trimestrales el mes pasado.

"El deterioro del contexto económico del mercado ha influido en el desempeño de la industria, pero no fue el origen de un proceso de revisión estratégica que tras una evaluación cuidadosa e integral llevó a esta propuesta de unir fuerzas con Canon", dijo el presidente ejecutivo de Oce, Rokus van Iperen, a periodistas.

Las acciones de Oce escalaban un 68,6 por ciento a 8,54 euros, a las 0924 GMT, tocando su máximo desde junio del año pasado.

Si se incluyen deudas y otras obligaciones, el acuerdo valora a Oce -que compite con Xerox y Konica Minolta- en alrededor de 1.500 millones de euros (2.200 millones de dólares), dijo Van Iperen.

(1 dólar = 89,60 yenes = 0,6685 euros)

(Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo de la sede central de la compa&ntilde;&iacute;a Canon en Tokio, ene 14 2009. La japonesa Canon planea comprar al fabricante holand&eacute;s de copiadoras e impresoras Oce por 730 millones de euros (1.090 millones de d&oacute;lares) en un intento por volver a crecer, luego de la recesi&oacute;n mundial y para competir con su rival Ricoh. REUTERS/Stringer</p>