Científicos argentinos logran "súperleche" contra enfermedades

martes 17 de noviembre de 2009 15:52 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Científicos argentinos presentaron el martes una leche de vaca y cabra que previene el desarrollo de tumores y enfermedades degenerativas, calificada como "súperleche" por sus propiedades benéficas.

Los expertos obtuvieron el producto, que próximamente podría comercializarse, gracias a una alimentación especial del ganado con oleaginosas y derivados, abundantes en un país que es uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

"Estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva (...) Es un alimento más que puede contribuir a atenuar la aparición de enfermedades degenerativas", señaló el investigador Gerardo Gagliostro, del estatal Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El organismo, que trabajó en conjunto con el también estatal Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), informó en un comunicado que el nuevo alimento, con el que se pueden elaborar diferentes lácteos, tiene bajo contenido graso y los nutrientes habituales de cualquier leche.

Pero la clave es que cuenta con altos niveles de ácido linoleico conjugado (CLA) y de ácido vaccénico (AV), dos elementos con amplias propiedades antitumorales, antiaterogénicas y antidiabéticas.

La "súperleche" de vaca y de cabra se obtuvo complementando la alimentación del ganado principalmente con soja -aunque también con girasol- y con derivados como el aceite o la borra.

(Reporte de Nicolás Misculin, editado por Juana Casas)

 
<p>Foto de archivo de unas vacas Holland en una granja en Navarro, Argentina, jun 17 2009. Cient&iacute;ficos argentinos presentaron el martes una leche de vaca y cabra que previene el desarrollo de tumores y enfermedades degenerativas, calificada como "s&uacute;perleche" por sus propiedades ben&eacute;ficas. REUTERS/Enrique Marcarian</p>