China ordena a Microsoft detener algunas ventas de Windows

miércoles 18 de noviembre de 2009 08:31 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - Un tribunal chino ordenó a Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, que deje de vender versiones de sus sistemas operativos Windows que incluyen fuentes diseñadas por una compañía local y citó una violación de los acuerdos de licencia.

El veredicto, firmado el lunes por el Tribunal Popular Intermediario número 1 de Pekín, es un revés para Microsoft, que pretende aumentar su cuota de mercado en China, donde ya hace frente a problemas de piratería informática rampante.

El fallo dice que Microsoft violó los acuerdos de licencia entre la empresa y una compañía tecnológica china, Zhongyi Electronic, que diseña fuentes de caracteres chinos.

Microsoft tendrá que detener la venta de versiones chinas de sus Windows 98, 2000, 2003 y Windows XP, de acuerdo con la corte. No está claro cuándo se hará efectiva la sentencia o cuántas copias se verán afectadas.

La empresa estadounidense dijo que apelará la sentencia.

"Microsoft respeta los derechos de propiedad intelectual. Usamos la propiedad intelectual de terceros cuando tenemos un derecho legítimo para hacerlo", dijo la empresa en un comunicado.

Zhongyi Electronic dijo en su página web que los acuerdos firmados sólo permitían usar su propiedad intelectual en Windows 95, pero que el gigante estadounidense de las tecnologías la utilizó en versiones subsecuentes de sus sistemas operativos de Windows.

China ha sido durante mucho tiempo el objetivo de firmas extranjeras que tratan de proteger su propiedad intelectual, pero la situación está dando la vuelta a medida que las empresas chinas maduran y se hacen más enérgicas en la protección de sus propios diseños.

"Al ganar este caso contra una conocida empresa internacional como Microsoft, se demuestra que China, aun siendo un país en vías de desarrollo, está dando pasos positivos para proteger derechos de propiedad intelectual", dijo a Reuters Ling Xin Yu, el abogado de Zhongyi.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo en que un vendedor organiza copias de programas pirateados de Microsfot en una tienda en Pek&iacute;n, 16 abr 2006. Un tribunal chino orden&oacute; a Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, que deje de vender versiones de sus sistemas operativos Windows que incluyen fuentes dise&ntilde;adas por una compa&ntilde;&iacute;a local y cit&oacute; una violaci&oacute;n de los acuerdos de licencia. El veredicto, firmado el lunes por el Tribunal Popular Intermediario n&uacute;mero 1 de Pek&iacute;n, es un rev&eacute;s para Microsoft, que pretende aumentar su cuota de mercado en China, donde ya hace frente a problemas de pirater&iacute;a inform&aacute;tica rampante. REUTERS/Stringer/Archivo</p>