Mtro Brasil dice debió restringirse compra GVT por Vivendi:medio

miércoles 18 de noviembre de 2009 08:55 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Los reguladores brasileños debieron haber impuesto restricciones a la compra de la compañía telefónica GVT por parte del grupo de medios francés Vivendi, dijo el miércoles el ministro de Comunicaciones, Helio Costa, citado por un periódico local.

Vivendi obtuvo el control de GVT el viernes con una sorpresiva compra de una participación controladora por 2.400 millones de dólares.

Con la adquisición, la francesa venció a la española Telefónica, que también estaba detrás de GVT para ganar una mejor posición en el mayor mercado de América Latina.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que regula el sector, había dicho el jueves que Telefónica podía proceder con la compra bajo una serie de restricciones, tales como mantener la marca y operaciones financieras de GVT separadas por cinco años.

Pero Vivendi no enfrentó obstáculos regulatorios porque no tiene operaciones en Brasil.

Telefónica controla una operadora de telefonía fija en Sao Paulo, el estado más rico de Brasil, y ofrece servicios de telecomunicaciones y banda ancha.

Costa dijo al periódico O Estado de S. Paulo que cualquier compra en la industria debía demandar términos iguales "para todos" los interesados, a menos que argumentos técnicos recomendaran otra cosa.

El acuerdo todavía debe ser analizado por la agencia antimonopolio Cade, dijo Estado. Un portavoz de Cade indicó a Reuters que no había todavía un plazo para una decisión sobre el negocio.

"Yo no hago distinción" por la no presencia de Vivendi en el país, dijo Costa al diario. "Creo que quien va a actuar en Brasil ya llega con compromisos. Entonces, tiene que tener compromisos de la misma forma que tienen las empresas que actúan aquí", agregó sin dar otros detalles.   Continuación...