Expertos en derechos ONU piden baños adecuados en prisiones

miércoles 18 de noviembre de 2009 15:31 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - Las personas que están en prisiones y otros centros de detención en todo el mundo suelen carecer de acceso a baños limpios, una violación a sus derechos humanos básicos, dijeron el miércoles tres investigadores de Naciones Unidas.

En comunicados debido al Día Mundial del Baño, que se celebra el 19 de noviembre desde el 2001, los expertos indicaron que los estados y los gobiernos tenían la obligación de asegurar que todos los prisioneros puedan disfrutar de una salubridad adecuada.

"Sin eso, las condiciones de detención son inhumanas y van contra la dignidad básica humana, pilar de todos los derechos humanos", declararon en conjunto investigadores que se dedican a analizar las condiciones de tortura, acceso al agua y salubridad.

El Día Mundial del Baño es promovido por la Organización Mundial del Baño (www.worldtoilet.org), fundada en el 2001 por el emprendedor singapurense Jack Sim como una red global sin fines de lucro que apunta a mejorar las políticas de sanidad y salud pública.

"En demasiados lugares, los detenidos en prisión, centros de detención de inmigrantes, instituciones juveniles, hospitales psiquiátricos y otras entidades estatales son olvidados", dijo Manfred Nowak, relator especial sobre tortura del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Anand Grover, relator sobre el derecho al máximo estándar posible de salud, dijo que las condiciones de insalubridad "causaban directamente muchas enfermedades en los lugares de detención".

"El acceso a la sanidad es fundamental para una vida digna, a la que todas las personas tienen derecho", declaró Catarina de Albuquerque, experta independiente de la ONU sobre derechos humanos y acceso a condiciones de salubridad.

"Incluso aquellos condenados por crímenes atroces deben gozar de estos derechos básicos", añadió la especialista.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

 
<p>Foto de archivo de unas presas lavando ropa en la c&aacute;rcel Los Hornos, Argentina, sep 1 2008. Las personas que est&aacute;n en prisiones y otros centros de detenci&oacute;n en todo el mundo suelen carecer de acceso a ba&ntilde;os limpios, una violaci&oacute;n a sus derechos humanos b&aacute;sicos, dijeron el mi&eacute;rcoles tres investigadores de Naciones Unidas. REUTERS/Carolina Camps (ARGENTINA)</p>