Secretaria salud dice política EEUU sobre mamografías no cambió

miércoles 18 de noviembre de 2009 16:10 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Funcionarios estadounidenses de salud tomaron distancia el miércoles de unas nuevas guías controvertidas sobre control del cáncer de pecho, que desaconsejan las mamografías de rutina en mujeres saludables de 40 a 50 años y añadieron que la política no ha cambiado.

En una acción para tranquilizar a las mujeres, la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, indicó en un comunicado que el Grupo de Tareas Estadounidense sobre Servicios Preventivos -que emitió las guías el lunes- no fija la política federal y no afecta los servicios cubiertos por el Gobierno.

Los críticos de los nuevos lineamientos manifestaron que esto conduciría a un alza en las muertes por cáncer y expresaron temor a que las compañías aseguradoras usaran las guías para justificar la negativa a cubrir mamografías en mujeres de 40 a 50 años.

"El Grupo de Tareas presentó cierta evidencia nueva para tener en cuenta, pero nuestras políticas permanecen sin cambios", dijo Sebelius en un comunicado.

"En efecto, me sorprendería mucho si alguna compañía aseguradora privada cambiara sus decisiones sobre cobertura de mamografías como resultado de esto", añadió la secretaria.

Los cambios propuestos apuntan a mujeres saludables con un riesgo promedio de cáncer de mama, no a las pacientes con antecedentes familiares de la enfermedad o a otras con riesgo especial.

Las guías fueron rápidamente rechazadas por los expertos en cáncer y la Sociedad Estadounidense del Cáncer dijo que no cambiaría su recomendación de las mamografías de rutina desde los 40 años.

Los consejos del Grupo de Tareas, un panel independiente de especialistas patrocinados por la Agencia Estadounidense de Investigación de la Atención Médica, suelen establecer el estándar para los servicios preventivos en Estados Unidos.   Continuación...

 
<p>La secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, durante una charla junto al director ejecutivo del diario Wall Street Journal en Washington, nov 17 2009. Funcionarios estadounidenses de salud tomaron distancia el mi&eacute;rcoles de unas nuevas gu&iacute;as controvertidas sobre control del c&aacute;ncer de pecho, que desaconsejan las mamograf&iacute;as de rutina en mujeres saludables de 40 a 50 a&ntilde;os y a&ntilde;adieron que la pol&iacute;tica no ha cambiado. REUTERS/Hyungwon Kang</p>