Acciones Sony caen a mínimo 4 meses, plan no inspira confianza

viernes 20 de noviembre de 2009 08:31 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka

TOKIO (Reuters) - Las acciones del grupo japonés Sony Corp cayeron el viernes a un mínimo de casi cuatro meses luego que la nueva estrategia de negocios del gigante de la electrónica no convenció a los inversionistas sobre su capacidad de lograr un fuerte incremento de utilidades.

Sony, que se encamina a su segunda pérdida anual consecutiva, dijo el jueves que lanzaría televisores 3D y productos y servicios conectados a redes como parte de su plan para ampliar su margen de ganancias operacionales a un 5 por ciento en el año hasta marzo del 2013.

La meta del 5 por ciento originalmente había sido fijada en el 2005 por el presidente ejecutivo Howard Stringer para el año fiscal hasta marzo del 2008. Incumplió por poco el objetivo ese año, antes de caer a pérdidas por la depresión económica y la dura competencia.

Los jugadores de mercado siguen escépticos acerca de si Sony puede alcanzar su meta de volver rentables a sus operaciones de televisores y video juegos el año próximo, dado que lidia con la competencia de rivales extranjeros como la surcoreana Samsung Electronics Co Ltd.

"La fuerza del yen dificulta a la japonesa competir en precios, mientras que la fortaleza de la coreana en volumen y tecnologías de producción masiva las deja un paso adelante", comentó John Park, analista de Daishin Securities en Seul.

"Los fabricantes de televisores japoneses como Sony se esforzarán por expandirse en los televisores LED con luz trasera el año próximo, pero probablemente tengan una creciente batalla de los líderes coreanos", indicó.

El negocio de televisores de Sony está en su sexto año consecutivo de pérdidas, afectado por el yen y la competencia.

Las acciones de Sony cayeron un 2,4 por ciento, a 2.410 yenes luego de tocar los 2.375 yenes, su mínimo desde el 29 de julio. El promedio referencial Nikkei bajó un 0,5 por ciento.

(Reporte adicional de Rhee So-eui y Jungyoun Park en Seul y Nathan Layne y Mariko Katsumura; Editado en español por Magdalena Morales )

 
<p>Hombres destr&aacute;s de un logo de Sony Corp en una tienda en Tokio, 20 nov 2009. Las acciones del grupo japon&eacute;s Sony Corp cayeron el viernes a un m&iacute;nimo de casi cuatro meses luego que la nueva estrategia de negocios del gigante de la electr&oacute;nica no convenci&oacute; a los inversionistas sobre su capacidad de lograr un fuerte incremento de utilidades. REUTERS/Toru Hanai</p>