El Gran Colisionador vuelve a ponerse en marcha

sábado 21 de noviembre de 2009 12:52 GYT
 

ZURICH (Reuters) - Tras una demora de un año, los científicos del mayor acelerador de partículas del mundo reanudaron el sábado el experimento para reproducir las condiciones del "Big Bang", que ha desatado temores de que la Tierra pudiera verse absorbida por millones de agujeros negros.

Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) establecieron haces circulares de partículas en ambas direcciones en los enormes túneles construidos bajo la frontera franco-suiza que forman parte de la máquina más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

Esto supone un paso más allá de donde se quedó la máquina durante un primer intento en septiembre del 2008, explicó el portavoz del CERN James Gillies.

El famoso experimento, con el que las partículas colisionan entre sí a casi la velocidad de la luz para conocer más sobre la creación del universo, falló sólo nueve días después de ser puesto en marcha por un problema técnico que tardó más tiempo de lo esperado en ser arreglado.

"Estamos más avanzados ahora de lo que lo estábamos el año pasado después de cinco días de experimento", dijo el director de Aceleradores del CERN, Steve Myers, quien añadió que este año de retraso ha permitido a los investigadores actualizar los instrumentos y los programas informáticos.

Myers explicó que han aumentado la sensibilidad de las protecciones del colisionador, que tiene un costo de 10.000 millones de francos suizos (9.820 millones de dólares).

"Si pasa cualquier cosa, no tendríamos la misma cantidad de daños que tuvimos el año pasado", afirmó.

El CERN, una organización de 55 años que tiene 10.000 científicos y técnicos en todo el mundo trabajando en sus proyectos de investigación, ha rechazado de plano cualquier insinuación de que el experimento pueda causar el fin del mundo.

"No hay ningún fundamento para esas historias", sostuvo Gillies.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de ministros durante la inauguraci&oacute;n del Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra, el 21 de octubre del 2008. REUTERS/Laurent Gillieron</p>