México lanza licitación frecuencias telefonía móvil

lunes 23 de noviembre de 2009 13:45 GYT
 

Por Verónica Gómez Sparrowe y Cyntia Barrera

MEXICO DF (Reuters) - México lanzó el lunes una convocatoria para licitar bloques de frecuencias para telefonía inalámbrica que daría entrada a nuevos jugadores al mercado celular, dominado por el magnate Carlos Slim.

La telefónica celular América Móvil lidera el mercado en México con un 70 por ciento de los usuarios.

En un distante segundo sitio se ubica la española Telefónica, que ha esperado durante años estas licitaciones para ampliar sus servicios.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó en el Diario Oficial la convocatoria para licitar el uso y explotación por 20 años de nueve bloques de la banda de frecuencias 1850 a 1990 Mhz (Megahertz) (banda 1.9 GHz).

También, la convocatoria para licitar el uso de siete bloques de la banda de frecuencia 1710 a 2170 Mhz (banda 1.7 GHz).

"En ambas bandas de frecuencias se autorizará la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones, ideales para telefonía móvil y para los servicios denominados de tercera generación que comprenden voz, datos y video", dijo la Cofetel en un comunicado.

Las licitaciones también han llamado la atención operadores como la gigante de medios Televisa, que controla a la proveedora de TV por cable Cablevisión y que ha dicho que estaría interesada en participar.

"Vamos a ver una Telefónica más competitiva y a Televisa entrando en el mercado", dijo el analista Andrés Coello, de BBVA Bancomer.   Continuación...