Murdoch se la juega si elimina noticias de Google

martes 24 de noviembre de 2009 18:31 GYT
 

Por Robert MacMillan

NUEVA YORK (Reuters) - El multimillonario Rupert Murdoch pasó meses quejándose de que la empresa de internet Google está arruinando el negocio de diarios, y ahora quiere hacer algo sobre eso.

Pero su propuesta es una lotería, y de tal magnitud que podría perjudicar a News Corp en lugar de ayudarlo.

Murdoch está considerando eliminar las noticias de News Corp de los resultados de búsquedas por internet de Google, y está hablando con Microsoft Corp para, en cambio, colgar sus notas en su motor de búsquedas Bing.

Microsoft pagaría por el privilegio, dijeron fuentes a Reuters, pero no estaba claro cuánto.

Si Murdoch se retira, posiblemente sea seguido por otros editores de diarios que buscan la manera de hacer dinero cuando todo lo viejo está desvaneciéndose frente a la era digital.

Los propietarios de diarios están resentidos con Google debido a que la empresa de internet hace dinero de las publicidades que despliega pegadas a los resultados de búsquedas de noticias.

La propuesta de News Corp es una manera de obtener algo a cambio de esa situación. Los riesgos incluyen la destrucción de los ingresos por publicidad, de los cuales dependen la mayoría de los sitios de internet de noticias, si el tráfico cae debido a que los usuarios de Google no pueden encontrar las notas. Tampoco está claro cómo se sentirían los reguladores con tal medida.

"Se recortaría inmediatamente la audiencia", dijo Jeff Jarvis, propietario de un blog de medios y autor del libro "¿Qué haría Google?".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del magnate Rupert Murdoch durante el debate "Rebuilding Global Prosperity" en Washington, nov 17 2009. El multimillonario Rupert Murdoch pas&oacute; meses quej&aacute;ndose de que la empresa de internet Google est&aacute; arruinando el negocio de diarios, y ahora quiere hacer algo sobre eso. REUTERS/Hyungwon Kang</p>