Médicos suizos realizan autopsias sin necesidad de incisión

miércoles 25 de noviembre de 2009 12:15 GYT
 

BERNA (Reuters) - Un equipo de médicos suizos está realizando alrededor de 100 autopsias al año sin necesidad de abrir los cuerpos de las víctimas, sino simplemente usando dispositivos que incluyen un escáner óptico 3D que puede detectar hasta el 80 por ciento de las causas de muerte.

El equipo de Michael Thali, profesor de la Universidad de Berna, desarrolló un sistema llamado "virtopsia", que desde el 2006 se ha empleado para examinar todas las muertes súbitas o aquellas producidas por causas no naturales en la capital suiza.

Asimismo, militares estadounidenses de la Base de la Fuerza Aérea de Dover están usando una versión más limitada del mecanismo para efectuar autopsias en los soldados, dijo Thali.

"Sin abrir el cuerpo podemos detectar entre el 60 y el 80 por ciento de las lesiones y causas de muerte", explicó el investigador, parado detrás de su tomógrafo computado cilíndrico blanco en su laboratorio.

La ventaja de las autopsias virtuales es que se crean registros digitales permanentes que pueden ser compartidos a través de internet, dijo Thali.

Durante una autopsia, que puede llevar unos 30 minutos, el cuerpo es colocado en una mesa de examen mientras el escáner, del tamaño de una caja de zapatos y suspendida en un brazo robótico, rastrea el contorno del organismo.

Dos técnicos luego utilizan computadoras para evaluar los hallazgos.

"Por el momento, aquí en Berna es el único lugar del mundo en el que se está combinando el escaneo de superficie con controles por resonancia magnética, tomografía computada, angiografía y biopsia post mórtem", señaló Thali, quien agregó que el costo total de instalación es de más de 2 millones de francos suizos (1,98 millones de dólares).

El escáner toma imágenes de las lesiones esqueléticas y del daño cerebral, mientras que el resonador produce imágenes más precisas de los tejidos blandos, indicó el autor. La angiografía visualiza el interior de los vasos sanguíneos.   Continuación...

 
<p>Un equipo de m&eacute;dicos suizos est&aacute; realizando alrededor de 100 autopsias al a&ntilde;o sin necesidad de abrir los cuerpos de las v&iacute;ctimas, sino simplemente usando dispositivos que incluyen un esc&aacute;ner &oacute;ptico 3D que puede detectar hasta el 80 por ciento de las causas de muerte. El equipo de Michael Thali (foto), profesor de la Universidad de Berna, desarroll&oacute; un sistema llamado "virtopsia", que desde el 2006 se ha empleado para examinar todas las muertes s&uacute;bitas o aquellas producidas por causas no naturales en la capital suiza. REUTERS/Ruben Sprich</p>