Energía limpia, mejores casas reducen polución y salvan vidas

miércoles 25 de noviembre de 2009 16:27 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - Un mejor aislamiento y ventilación en las casas y el uso de electricidad en vez de combustibles fósiles podrían reducir la contaminación interna y salvar miles de vidas, sobre todo en países de bajos ingresos como India, reveló un estudio.

Usando modelos matemáticos y estudios de caso, los investigadores dijeron que este tipo de estrategias podrían evitar 5.500 muertes prematuras y reducir la emisión de dióxido de carbono hasta en 41 megatoneladas, o 41 millones de toneladas, por año en un país como Gran Bretaña.

"Los contaminantes de combustibles fósiles de las casas podrían ser reemplazados por electricidad y se podría ahorrar energía reduciendo las temperaturas de los termostatos", dijeron los investigadores en un documento publicado en The Lancet Series on Health and Climate Change.

Liderados por Paul Wilkinson, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, los expertos dijeron que los costos de desarrollar estos métodos de energía eficiente serían elevados pero podrían ser compensados por los significativos ahorros de combustible.

Los investigadores examinaron los beneficios de introducir hornos de cocina menos contaminantes en países como India, donde la quema de biomasa provoca enfermedades pulmonares y cardíacas.

Suponiendo que se instalaran 150 millones de hornos de cocina de baja emisión de gases, los autores dijeron que "para el 2020, el 87 por ciento de las casas indias podrían tener una combustión y un aire mucho más limpio".

Con esta medida, "se podrían evitar 240.000 muertes prematuras por infecciones respiratorias entre niños menores a cinco años y más de 18 millones de muertes prematuras por cardiopatías isquémicas y obstrucciones pulmonares crónicas entre la población adulta", agregaron.

En otro documento de la misma publicación, los investigadores dijeron que reducir la electricidad basada en carbono podría generar beneficios a la salud en todo el mundo, sobre todo en naciones como India y China.

Liderados por Anil Markandya, del Centro Vasco BC3 para el Cambio Climático en España, los investigadores calcularon los beneficios de reducir las emisiones totales de dióxido de carbono en un 50 por ciento para el 2030.   Continuación...