Panasonic busca crecimiento internacional de dos dígitos

jueves 26 de noviembre de 2009 16:04 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka y Reiji Murai

TOKIO (Reuters) - La japonesa Panasonic Corp dijo que buscará un crecimiento de ventas de dos dígitos en el extranjero durante cada uno de los próximos tres años fiscales, al dar una panorámica de su plan de negocios que difundirá a principios del 2010.

Impulsar las ventas internacionales es importante para Panasonic dado que depende de su mercado local, donde la población disminuye y envejece, para más de la mitad de sus ingresos generales.

El fabricante de los televisores Viera y de las cámaras digitales Lumix también dijo que planea empezar la producción de su línea blanca en Europa e India, en un paso para recortar los costos de transporte y satisfacer al gusto del consumidor local.

Panasonic busca un incremento de ventas anuales de entre un 15 y un 20 por ciento en mercados emergentes en Brasil, Rusia, India, China -grupo conocido como BRIC- y Vietnam durante tres años, dijo a Reuters el director gerente senior de Panasonic, Hitoshi Otsuki.

Además de los países del BRIC y Vietnam, donde ganó 420.000 millones de yenes (4.800 millones de dólares) en ventas en el año que terminó en marzo del 2009, Panasonic también considera a México, Indonesia, Nigeria, Turquía y los estados balcánicos, como Serbia, como mercados de alta prioridad.

La compañía apuntará a un crecimiento anual de ventas de un 30 por ciento en esos países durante los tres años fiscales a partir de abril próximo mediante la oferta de artículos electrónicos diseñados y preciados en una apuesta por impulsar la demanda entre los consumidores de clase media de esos lugares, señaló Otsuki.

"Tenemos que lograr un crecimiento de un 20 a un 30 por ciento en mercados emergentes. De lo contrario, un aumento de dos dígitos en las ventas de mercados extranjeros estará fuera de alcance", dijo el ejecutivo en una entrevista.

Panasonic, el cuarto mayor fabricante de televisores de pantalla plana del mundo, detrás de Samsung Electronics Co Ltd, LG Electronics Inc y Sony Corp, no brinda sus cifras de venta para México, Indonesia, Nigeria, Turquía y los estados balcánicos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de la compa&ntilde;&iacute;a Panasonic en la sede de la empresa en Tokio, dic 10 2008. La japonesa Panasonic Corp dijo que buscar&aacute; un crecimiento de ventas de dos d&iacute;gitos en el extranjero durante cada uno de los pr&oacute;ximos tres a&ntilde;os fiscales, al dar una panor&aacute;mica de su plan de negocios que difundir&aacute; a principios del 2010. REUTERS/Stringer</p>