¿Cáncer o inflamación? Un nuevo examen de páncreas puede decirlo

jueves 26 de noviembre de 2009 15:57 GYT
 

Por Gene Emery

BOSTON (Reuters) - Investigadores italianos indicaron que desarrollaron una prueba que identifica a la mayoría de las personas con pancreatitis autoinmune, lo que permitiría a los médicos distinguir más fácilmente la condición del cáncer de páncreas, uno de los tipos de tumor más letales.

Pero el método no es perfecto. Si bien da un buen diagnóstico en el 94 por ciento de los casos, el 5 por ciento de las personas con cáncer pancreático arrojan falsos positivos para la condición inflamatoria menos grave.

"Por ello, no puede usarse sola para distinguir la pancreatitis autoinmune del cáncer de páncreas", señaló el equipo del doctor Luca Frulloni, de la Universidad de Verona, en New England Journal of Medicine.

El páncreas produce las hormonas que controlan cómo el cuerpo metaboliza los alimentos. Las personas con pancreatitis autoinmune suelen padecer síntomas como ictericia y dolor abdominal.

Sus síntomas son similares a los del cáncer de páncreas avanzado y puede resultar difícil, a través de tomografías u otros controles, distinguir ambas enfermedades, manifestó el doctor Antonio Puccetti, de la Universidad de Génova, quien también trabajó en el estudio.

El 10 por ciento de los pacientes a los que se remueve el páncreas debido a que se cree que tienen cáncer en verdad padecen pancreatitis autoinmune, una condición fácilmente tratable.

"Dado que esa enfermedad responde drásticamente al tratamiento con esteroides, el diagnóstico correcto es importante para evitar una cirugía innecesaria en algunos pacientes", dijo Frulloni.

Por otra parte, el cáncer pancreático puede progresar rápidamente. El temor es que algunas personas con cáncer operable sean tratadas incorrectamente con esteroides pensando que tendrían pancreatitis autoinmune.   Continuación...