UE contempla impulsar protección a los viajeros

jueves 26 de noviembre de 2009 16:01 GYT
 

Por Ana-Maria Tolbaru

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea está contemplando reforzar la normativa relativa a sitios de internet que venden paquetes de viajes, un paso para proteger mejor a los consumidores frente a los operadores de turismo.

El plan responde al elevado aumento en el número de personas que reservan vacaciones online, particularmente los denominados "paquetes dinámicos", en los que vuelos, alojamiento, alquiler de coches y otros servicios se compran a distintos proveedores a través de una sola página web.

Los paquetes dinámicos suponen un tercio de las ventas de viajes en Europa, que en el 2008 sumaron 246.000 millones de euros, lo que convierte a la región en el mayor mercado de viajes a nivel mundial, según la Comisión Europea.

Las normas de la UE respecto a los paquetes vacacionales se remontan a 1990 - antes de internet - y protegen a los consumidores contra pérdidas, cancelaciones y aerolíneas sólo en los casos en los que el vuelo, el alojamiento y los servicios se reservan a través de un único proveedor.

"Necesitamos una protección estricta que dé a todos los consumidores que reserven un paquete vacacional la tranquilidad que merecen", dijo la comisaria de Consumo de la UE, Meglena Kuneva, en un comunicado en el que anunció los planes para un estudio de un año de duración sobre cómo se pueden mejorar las directivas.

El número de ciudadanos de la UE que reservan paquetes dinámicos a través de sitios de internet como Expedia y Opodo ha crecido rápidamente en los últimos dos años, ascendiendo a más de 100 millones, según las estadísticas de la Comisión.

El proceso suele redirigir a los turistas que reservan un vuelo a través de una web a otros sitios para alquiler de coches, reserva de hotel y otros servicios como tours.

En Irlanda y Suecia, aproximadamente un 45 por ciento de quienes van de vacaciones hacen sus reservas a través de paquetes dinámicos, a menudo sin darse cuenta de que están mucho menos protegidos frente a eventuales pérdidas que a través de un paquete vacacional tradicional.   Continuación...