ANALISIS-Gobierno Argentina daría otro golpe a Clarín

jueves 26 de noviembre de 2009 16:57 GYT
 

Por Patricia Vélez

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino buscaría asestar otro golpe al Grupo Clarín con una posible estatización del fabricante Papel Prensa, ligado a la empresa de medios, en una medida que para analistas amenaza con estrechar el cerco alrededor de la prensa independiente.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, pidió esta semana al Congreso que investigue si Papel Prensa tiene una política de precios transparente y denunció posibles irregularidades en la administración de la mayor proveedora de papel de periódico del país.

Para algunos, el pedido es un nuevo paso del Gobierno hacia la intervención de esa empresa, con el potencial objetivo de revivir un sistema de cuotas de papel para diarios que rigió en la década de 1950, cuando Juan Perón gobernaba Argentina.

Además sería una escalada en la que asociaciones de prensa denominan una "campaña de hostigamiento" contra medios críticos de la gestión de la presidenta argentina, la peronista Cristina Fernández.

"Creo que apuntan hacia eso (una estatización), ya cuando tuvimos las primeras noticias de las amenazas del secretario de Comercio a los directivos de Papel Prensa confirmamos la intención del Gobierno de avanzar sobre la empresa", dijo a Reuters la diputada opositora Silvana Giudici.

Clarín, el diario líder en Argentina, denunció el mes pasado a la Justicia que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, amenazó con intervenir Papel Prensa por estar disconforme con su administración.

El jueves, Moreno informó a Papel Prensa que inició acciones penales "a quienes resulten eventualmente responsables de los presuntos ilícitos" en el manejo de la compañía, según un comunicado enviado a la bolsa.

Moreno ha sido acusado en el pasado de obligar a empresarios locales a firmar fracasados acuerdos de precios con el Gobierno y de manipular estadísticas oficiales.   Continuación...