Profesor matemáticas de Oxford enseña con juegos en internet

lunes 30 de noviembre de 2009 15:18 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los juegos de internet pueden aumentar el interés de los niños por las matemáticas, dice un profesor de la Universidad de Oxford aficionado al fútbol que juega con el número primo 17 en su camiseta y utiliza la danza para demostrar teoremas.

Marcus du Sautoy asegura que hay "una crisis real" en la enseñanza de las matemáticas en los colegios de secundaria de Gran Bretaña, a los que asisten alumnos de entre 11 y 16 años, donde los estudiantes inicialmente entusiastas "pierden interés y terminan aburriéndose".

Su respuesta es una deslumbrante página web de matemáticas que utiliza juegos recreativos para enseñar a los niños temas como geometría y ecuaciones.

Denominado Manga High e ilustrado al estilo de un cómic japonés, el sitio web www.mangahigh.com ofrece al visitante esporádico juegos gratuitos pero también un curso de matemáticas para abonados.

Du Sautoy es asesor del sitio web, creado por el empresario Toby Rowland, co fundador de King.com, una de las mayores firmas de juegos por internet.

Ambos se conocieron en la Universidad de Oxford cuando Rowland, cuatro años menor que Du Sautoy, estaba buscando consejo sobre cómo organizar un baile de gala.

Du Sautoy dijo que el propósito era que los juegos fueran "desafiaran realmente a los niños en matemáticas" y no sólo fueran aritmética mental.

Una serie de escuelas en Londres y en Tennessee, en EEUU, están probando el sitio web, que incluye un juego denominado "Save Our Dumb Planet" ("Salvar nuestro estúpido planeta", en inglés), donde los niños tienen que introducir coordenadas en un gráfico para apuntar un misil hacia un asteroide que se dirige a la Tierra.

"Creo que los profesores están muy impresionados por la profundidad de las matemáticas que hemos conseguido integrar en estos juegos. Sólo puedes obtener una puntuación alta si empleas las matemáticas", dijo Du Sautoy.   Continuación...