Asociación recomienda a los médicos no flirtear en Facebook

miércoles 2 de diciembre de 2009 14:11 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una asociación británica que proporciona asesoramiento legal y apoyo a los médicos dijo que los facultativos no deberían responder a las proposiciones amorosas de sus pacientes en redes sociales como Facebook.

La Medical Defence Union (MDU), que se describe como "la principal organización de defensa de los médicos de Reino Unido", dijo que está al tanto de una serie de casos en los que pacientes han intentado hacer proposiciones a los doctores mandándoles un mensaje no solicitado en Facebook o sitios similares.

La MDU señaló en un comunicado que avisa a sus miembros de que responder a los pacientes de esta forma puede ser considerado una extralimitación de los límites profesionales en la relación entre doctor y paciente.

"Se han documentado los peligros que supone que los doctores que usan redes sociales quebranten sin darse cuenta la confidencialidad o cuelguen material no profesional, como fotos", dijo la asesora médico-legal de MDU, Emma Cuzner.

Pero añadió que los médicos pueden estar menos preparados ante la posibilidad de que los pacientes que usan sitios como Facebook les pidan una cita.

"Algunos médicos han dicho a la MDU que creen que sería descortés si no responden, aunque sea sólo para rechazar la invitación de forma educada, pero dado que no es una vía de comunicación profesional, cualquier correspondencia se saldría claramente de la relación doctor/paciente", añadió.

La MDU citó un caso en el que un paciente invitó a salir a su doctora de cabecera y, cuando ésta lo rechazó, comenzó a acosarla a través de Facebook y le envió un ramo de lirios, sus flores favoritas, dato que él había conocido a través de lo que ella escribió en su página en el sitio.

La asociación dijo que había ayudado a la doctora a atajar de raíz los avances del paciente, y también le sugirió que considerara la posibilidad de utilizar algunos de los recursos de seguridad y privacidad que ofrece el sitio.

La MDU indicó también que los médicos deberían ser cautos sobre los temas que rodean al uso, o ausencia, de otras personas para reconocimientos íntimos.   Continuación...