EEUU aprueba primeros lotes "éticos" de células madre humanas

miércoles 2 de diciembre de 2009 18:29 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno estadounidense aprobó el miércoles los primeros 13 lotes de células madre de embriones humanos, lo que permite a los investigadores usarlas para obtener millones de dólares en financiación federal, como había prometido en marzo el presidente, Barack Obama.

Los lotes, conocidos como líneas celulares, fueron creados por dos expertos de la Universidad de Harvard y la Rockefeller University a través de fondos privados, dijo el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

"Hoy estamos anunciando la aprobación de las primeras 13 líneas de células madre", declaró Collins en una conferencia telefónica.

En marzo, Obama levantó las restricciones sobre la investigación con células madre embrionarias impuestas por su predecesor, George W. Bush.

El actual mandatario no pudo con una restricción fijada por el Congreso, llamada enmienda Dickey-Wicker, que prohíbe el uso de dinero federal para crear células madre embrionarias, las cuales requieren la destrucción de embriones humanos.

Pero la decisión permitió a los investigadores emplear fondos del Gobierno federal para trabajar con células que otros hayan creado.

Los NIH formaron un panel para decidir qué líneas de células madre cumplían con las estrictas restricciones éticas.

Las células, por ejemplo, tienen que haberse creado utilizando un embrión donado de los que se descartan en las clínicas de fertilidad, y los padres deben haber firmado formularios de consentimiento detallados.   Continuación...