Estudio desvincula teléfonos móviles de tumores cerebrales

viernes 4 de diciembre de 2009 10:02 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Un estudio realizado a lo largo de 30 años sobre casi la totalidad de los adultos de Escandinavia no muestra relación entre la utilización de teléfonos celulares y los tumores cerebrales, según informó un grupo de investigadores.

A pesar de que el uso de los móviles se disparó en la década de 1990 y posteriormente, los tumores cerebrales nos se hicieron más comunes durante este tiempo, dijeron los investigadores en Journal of the National Cancer Institute.

Algunos grupos activistas y unos pocos investigadores han expresado su preocupación por una posible relación entre los teléfonos móviles y ciertos tipos de cáncer, como los tumores cerebrales, aunque años de investigación no han logrado establecer una conexión.

"No detectamos ningún cambio claro en las tendencias a largo plazo en la incidencia de tumores cerebrales de 1998 al 2003 en ningún subgrupo", escribieron Isabelle Deltour y sus colegas de la Sociedad Danesa del Cáncer.

El equipo de Deltour analizó las tasas de incidencia anuales de dos tipos de tumor cerebral -glioma y meningioma- entre adultos de edades comprendidas entre los 20 y los 79 años de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia de 1974 al 2003. Todos estos países tienen registros exhaustivos de cáncer.

Esto representó prácticamente a toda la población adulta de 16 millones de personas, dijeron los autores.

A lo largo de los 30 años de estudio, casi 60.000 pacientes fueron diagnosticados con tumores cerebrales en los cuatro países.

"En Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, el uso de teléfonos móviles se incrementó drásticamente a mediados de la década de 1990; por lo tanto, las tendencias en la incidencia de tumor cerebral después de 1998 podrían proporcionar información sobre posibles riesgos de tumores asociados con el uso del teléfono móvil", escribieron los investigadores.

El estudio detectó un pequeño incremento continuo de los tumores cerebrales, pero que comenzó en 1974, mucho antes de la existencia de los teléfonos celulares.

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

 
<p>Un estudio realizado a lo largo de 30 a&ntilde;os sobre casi la totalidad de los adultos de Escandinavia no muestra relaci&oacute;n entre la utilizaci&oacute;n de tel&eacute;fonos celulares y los tumores cerebrales, seg&uacute;n inform&oacute; un grupo de investigadores. A pesar de que el uso de los m&oacute;viles se dispar&oacute; en la d&eacute;cada de 1990 y posteriormente, los tumores cerebrales nos se hicieron m&aacute;s comunes durante este tiempo, dijeron los investigadores en Journal of the National Cancer Institute. REUTERS/Lehtikuva/Marja Airio/Archivo</p>