EEUU impulsa cumbre clima con medida corte emisiones

lunes 7 de diciembre de 2009 17:31 GYT
 

Por Timothy Gardner y Richard Cowan

WASHINGTON/COPENHAGUE (Reuters) - Estados Unidos tomó el lunes acciones para reducir sus emisiones de gases invernadero, impulsando la primera jornada de las mayores negociaciones en la historia sobre cambio climático, donde 190 países buscan un acuerdo para frenar el calentamiento global.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA por su sigla en inglés) determinó que los gases de efecto invernadero ponen en peligro la salud humana, en una declaración que le permitirá regular los niveles de polución que provocan el calentamiento global.

Con esta medida, EPA puede inspeccionar las emisiones sin una legislación del Congreso, donde se estancó un proyecto de ley que busca recortar los niveles de gases para el 2020 en Estados Unidos.

El dictamen fue acogido en la inauguración de la cumbre que se realizará hasta el 18 de diciembre en Copenhague, donde un número histórico de 15.000 participantes intenta producir el primer nuevo pacto de Naciones Unidas en 12 años para combatir el aumento en los niveles de los mares, la desertificación, inundaciones y ciclones.

"Esto es muy significativo en el sentido de que si (...) el Senado falla en adoptar la legislación (sobre las emisiones), entonces el Gobierno tendrá la autoridad para regular", dijo a Reuters en Copenhague Yvo de Boer, jefe de la Secretaría del Cambio Climático de la ONU.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor tras China, y es la única nación industrializada fuera del actual Protocolo de Kioto, que expira en el 2012.

"Esta es una gran noticia y muestra que el Gobierno está comprometido con hacer cumplir el Acta de Aire Limpio y responder al cambio climático", dijo Keya Chatterjee del grupo ambientalista WWF.

ACUERDO "AL ALCANCE"   Continuación...

 
<p>Personas miran un enorme globo terr&aacute;queo en el centro de Copenhague, 7 dic 2009. La cumbre m&aacute;s grande de la historia sobre el clima comenz&oacute; el lunes con una descarnada advertencia de la ONU sobre el riesgo de la desertificaci&oacute;n y el aumento del nivel de los mares, mientras los anfitriones daneses dijeron que es posible llegar a un acuerdo. Pol&iacute;ticos y cient&iacute;ficos instaron a que en los di&aacute;logos, que se desarrollan entre el 7 y el 18 de diciembre y a los cuales asisten 15.000 delegados de cerca de 190 naciones, se acuerden acciones inmediatas para limitar la emisi&oacute;n de gases invernadero, se&ntilde;alados como responsables del calentamiento global. REUTERS/Pawel Kopczynski</p>