FUTBOL-Clasificados a Mundial inician reunión clima con promesas

lunes 7 de diciembre de 2009 16:27 GYT
 

COPENHAGUE (Reuters) - Más de la mitad de los 32 países clasificados para el Mundial de fútbol del 2010 se han comprometido a apoyar una compensación a las emisiones de los vuelos de los equipos hacia y desde Sudáfrica, dijo el lunes Naciones Unidas.

"Hemos trabajado en esto durante las últimas semanas", dijo el jefe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (UNEP, por su sigla en inglés), Achim Steiner, en una rueda de prensa el lunes en el marco de la conferencia sobre el clima de Copenhague.

"Esperamos tener un 100 por ciento de apoyo", agregó.

Los viajes de equipos e hinchas corresponderán a más del 80 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero del Mundial 2010, dijeron el UNEP y la organización independiente Global Environment Facility.

"Somos un destino que se ubica a una larga distancia. Más del 90 por ciento de quienes viajen a Sudáfrica tendrá que usar aviones", dijo Dorah Nteo, del departamento de Medio Ambiente de Sudáfrica.

Los deshechos de carbono de los viajes de equipos e hinchas ascenderán a 1,62 millones de toneladas de equivalente al CO2 y costarán 32,5 millones de dólares en ser compensados, de acuerdo a estimados preliminares del UNEP. Los de los equipos corresponderán a un estimado de 13.000 toneladas.

Serbia, Uruguay y Corea del Sur han aceptado compensar los viajes de sus equipos mientras que Argentina, Brasil, Camerún, Chile, Costa del Marfil, Inglaterra, Grecia, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y México dijeron que apoyaban la idea y estaban buscando la forma de implementarla, informó el UNEP.

Contribuir a proyectos de desarrollo medioambiental sería una forma de compensar, indicó el UNEP.

Steiner dijo que esperaba que los espectadores también compensaran sus deshechos de carbono. "Mi llamado a los hinchas que viajen a Sudáfrica es: conviértanse en parte de la solución, entonces no serán parte del problema".

Naciones Unidas dice que las emisiones de gases efecto invernadero provenientes de la industria y la deforestación provocarán desertificación, deslaves, ciclones más poderosos, aumento en los niveles del mar y extinción de especies.

(Reporte de Anna Ringstrom; Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo del jefe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, junto a la supermodelo brasile&ntilde;a Gisele Bundchen, durante una conferencia de prensa en Nueva York, sep 20 2009. M&aacute;s de la mitad de los 32 pa&iacute;ses clasificados para el Mundial de f&uacute;tbol del 2010 se han comprometido a apoyar una compensaci&oacute;n a las emisiones de los vuelos de los equipos hacia y desde Sud&aacute;frica, dijo el lunes Naciones Unidas. REUTERS/Eric Thayer</p>