Sarkozy se mete con Google en la disputa de los libros

martes 8 de diciembre de 2009 14:41 GYT
 

Por Emmanuel Jarry

GEISPOLSHEIM, Francia (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el martes que no permitirá que el patrimonio literario de su país se lo lleve una gran empresa americana "amistosa", en una velada referencia a Google.

Francia quiere evitar que la literatura en francés sea devorada por los proyectos internacionales de digitalización y pretende crear su propia compañía nacional digital.

"No permitiremos que se nos prive de nuestra herencia para beneficio de una gran empresa, no importa lo amistosa, grande o americana que sea", dijo Sarkozy, sin nombrar a Google.

En una mesa redonda celebrada en el este de Francia, el presidente indicó que la digitalización de libros será uno de los proyectos que financiará un préstamo nacional previsto de miles de millones de euros en el 2010.

"No se nos va a privar de lo que generaciones y generaciones han producido en la lengua francesa simplemente porque no fuimos capaces de financiar nuestro propio proyecto de digitalización", agregó.

El mundo editorial es el último sector creativo que se ve sacudido por la revolución digital.

Google ha puesto en marcha una enorme biblioteca con libros escaneados y los libros electrónicos son cada vez más populares, mientras los gobiernos intentan seguir el ritmo frenético de los cambios en el sector privado.

El proyecto de Google forma parte de un acuerdo alcanzado con el Sindicato de Autores Estadounidenses y ha sido alabado por ampliar el acceso a los libros, aunque también ha sido criticado por algunos por cuestiones de monopolio, derechos de autor y control de la privacidad.   Continuación...

 
<p>El presidente franc&eacute;s, Nicolas Sarkozy, dijo el martes que no permitir&aacute; que el patrimonio literario de su pa&iacute;s se lo lleve una gran empresa americana "amistosa", en una velada referencia a Google. Francia quiere evitar que la literatura en franc&eacute;s sea devorada por los proyectos internacionales de digitalizaci&oacute;n y pretende crear su propia compa&ntilde;&iacute;a nacional digital. REUTERS/Vincent Kessler</p>