Geithner pide no cantar victoria frente a crisis

jueves 10 de diciembre de 2009 15:04 GYT
 

Por Glenn Somerville

WASHINGTON (Reuters) - La economía estadounidense aún está luchando contra "vientos en contra", lo que implica que se debe conservar la capacidad de responder a crisis inesperadas, incluso cuando se empiecen a retirar los programas de emergencia, dijo el jueves el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

En un testimonio ante un panel del Congreso que supervisa el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés), Geithner se atribuyó el crédito de haber evitado una completar crisis financiera pero advirtió sobre los riesgos de ser demasiado optimista acerca de un repunte.

"La recuperación financiera y económica aún enfrenta significativos vientos en contra", afirmó, mencionando el alto desempleo, la elevada cifra de ejecuciones hipotecarias y el ajustado crédito.

Geithner presentó una estrategia para retirar el programa de rescate bancario, pero defendió además su decisión del miércoles de extenderlo hasta el 3 de octubre del año próximo, como una salvaguarda necesaria contra un sorpresivo colapso económico.

"La historia sugiere que salir muy pronto de las políticas diseñadas para contener una crisis financiera puede prolongar significativamente una caída económica", dijo.

El TARP fue aprobado por el Congreso el año pasado, con 700.000 millones de dólares para comprar activos tóxicos de los bancos, pero finalmente se convirtió en un fondo para que el Tesoro le hiciera inyecciones de capital a los bancos.

Actualmente, los grandes bancos están ansiosos de salir del TARP, devolviendo al Estado el dinero que recibieron, en parte para liberarse de las restricciones sobre los salarios que impone el programa.

Bank of America le envió al Tesoro un cheque por 45.000 millones de dólares el miércoles y Citicorp está en conversaciones para hacer lo mismo.   Continuación...

 
<p>El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, durante una panel del Congreso en el Capitolio en Washington, dic 10 2009. La econom&iacute;a estadounidense a&uacute;n est&aacute; luchando contra "vientos en contra", lo que implica que se debe conservar la capacidad de responder a crisis inesperadas, incluso cuando se empiecen a retirar los programas de emergencia, dijo el jueves el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. REUTERS/Jim Young</p>