Apple responde a Nokia con una demanda por 13 patentes

viernes 11 de diciembre de 2009 14:58 GYT
 

Por Sinead Carew

NUEVA YORK (Reuters) - El fabricante de computadoras Apple anunció el viernes que presentó una demanda contra Nokia, en la que afirma que el fabricante de móviles finlandés está infringiendo 13 de sus patentes tecnológicas.

La iniciativa sigue a una demanda presentada por Nokia en octubre en la que acusa a Apple, fabricante del iPhone, de vulnerar 10 patentes de Nokia por tecnologías de datos inalámbricos, codificación de voz y seguridad.

"Otras compañías deben competir con nosotros invirtiendo en sus propias tecnologías, no robar las nuestras", dijo Bruce Sewell, asesor jurídico de Apple en el comunicado.

La contrademanda enciende la disputa entre las dos compañías.

Apple, relativamente un recién llegado en el negocio de los teléfonos móviles que va rezagado frente a Nokia en despacho de terminales, ha ganado mucho terreno al líder del mercado en el negocio de los teléfonos inteligentes gracias a su iPhone.

En documentos judiciales, Apple negó haber infringido las patentes de Nokia y dijo que las patentes no eran esenciales para los estándares de tecnología usados en los teléfonos móviles. La compañía dijo que la contrademanda fue presentada en el mismo tribunal de Delaware donde Nokia presentó su caso.

Apple también dijo que Nokia había tenido un comportamiento anticompetitivo y no cumplía sus compromisos de patentar su propia tecnología en términos justos y razonables.

Las 13 patentes citadas por Apple en su contrademanda consideran varias tecnologías informáticas como las interfaces gráficas, teleconferencias, conservación de energía y tecnología táctil, herramienta popularizadas por su iPhone.   Continuación...