Protesta naciones Africa afecta conversaciones clima ONU

lunes 14 de diciembre de 2009 16:03 GYT
 

Por Krittivas Mukherjee y Pete Harrison

COPENHAGUE (Reuters) - Una protesta de las naciones africanas, que acusaron a los países ricos de hacer muy poco por limitar la emisión de gases invernadero, demoró el lunes las conversaciones de la ONU sobre el clima en Copenhague, cuatro días antes de que los líderes intenten firmar un pacto.

Las naciones africanas aceptaron regresar a las conversaciones luego de una suspensión de cinco horas. El grupo acusó a los países ricos de intentar hundir el actual Protocolo de Kioto, que obliga a varias naciones industrializadas a recortar las emisiones hasta el 2012.

"Encontramos una solución razonable", dijo Andreas Carlgren, ministro de Medio Ambiente de Suecia, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea. Las naciones ricas aseguraron a los africanos que están dispuestas a discutir los compromisos de Kioto.

"La presidencia (danesa) aceptó trabajar más para considerar el Protocolo de Kioto", dijo Pa Ousman Jarju, de la delegación de Gambia. Las conversaciones han sido lentas desde que comenzaron hace dos años en Bali, Indonesia.

Los negociadores están buscando alternativas para superar el impasse en temas clave que serán parte del nuevo acuerdo, cuya finalidad es combatir el calentamiento global y evitar la aparición de patrones climáticos extremos que los científicos creen podrían intensificarse en las próximas décadas.

"(Se han perdido) al menos cinco horas, y creo que es muy lamentable. Creo que no nos hemos cubierto de gloria", dijo el ministro de Energía y Clima británico, Ed Miliband.

Las conversaciones se estaban llevando a cabo a puertas cerradas con el fin de resolver los principales obstáculos antes de la cumbre, como la magnitud de los recortes de las emisiones y el modo en que se recaudarán nuevos fondos para ayudar a las naciones pobres.

Más temprano, las naciones africanas acusaron a los países ricos de querer ignorar el existente Protocolo de Kioto, un tratado que obliga a casi 40 naciones desarrolladas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 5,2 por ciento bajo los niveles de 1990 para el período 2008-2012.   Continuación...

 
<p>El ministro de Energ&iacute;a y Clima brit&aacute;nico, Ed Miliband, durante la conferencia acerca de la ONU acerca del cambio clim&aacute;tico en Copenhague, dic 14 2009. Una protesta de las naciones africanas, que acusaron a los pa&iacute;ses ricos de hacer muy poco por limitar la emisi&oacute;n de gases invernadero, demor&oacute; el lunes las conversaciones de la ONU sobre el clima en Copenhague, cuatro d&iacute;as antes de que los l&iacute;deres intenten firmar un pacto. REUTERS/Bob Strong</p>